Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nunca vi una prensa tan 'deshonesta': Trump

Acusó haber heredado 'un desastre' de las administraciones pasadas pero aseguró que 'nos vamos a ocupar de eso'. (EFE)

Acusó haber heredado 'un desastre' de las administraciones pasadas pero aseguró que 'nos vamos a ocupar de eso'. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Donald Trump ofreció una conferencia de prensa este jueves, desde la Casa Blanca.

Para iniciar, el mandatario se refirió a su ya casi un mes en la Presidencia y retomó su comentario acerca de que el optimismo en los mercados se debe a la confianza en su mandato.

'HEREDÉ UN DESASTRE'

Posteriormente, acusó haber heredado "un desastre" de las administraciones pasadas pero aseguró que "nos vamos a ocupar de eso".

Se refirió a su relación con otros países y en específico al terrorismo del Estado Islámico, sobre el cual dijo, se presentará un plan para combatir lo que también calificó como "desastre".

Señaló que Estados Unidos debe ser fuerte en sus Fuerzas Armadas y la aplicación de la ley, dijo que tienen un "gran desafío" en casa, "después de años de políticos que le han mentido al pueblo estadounidense para obtener su voto y persiguen sus propios intereses", e indicó que él está prometiendo lo que cumplió.

Reconoció a quien dijo "es un grupo maravilloso de personas" que trabaja con él y lamentó que los demócratas retrasen sus planes.

ACUERDOS Y EMPLEO

Por otra parte, destacó el retiro de Estados Unidos de acuerdos que "afectaban" al país, como el Transpacífico.

Prometió que a él no le tomará "años" darle empleo a los norteamericanos ni generar productividad en esa nación.

Respecto a la seguridad, reconoció que Estados Unidos es una "nación infestada por las drogas" pero indicó que se está trabajando para acabar con los cárteles del narcotráfico que ingresan a su país.

SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

Sobre temas migratorios, retomó sus comentarios respecto al muro fronterizo y que su costo bajará gracias a sus negociaciones, se refirió a su postura acerca de las "ciudades santuario" y destacó los esfuerzos para favorecer a las personas que han sido "víctimas de migrantes".

Consideró "incorrecta" la medida judicial sobre el veto migratorio que recientemente propuso, la llamó una "decisión terrible" del circuito que, dijo, está "en caos y hay mucha confusión en el", y aseguró que volverá a apelar y presentará un nuevo decreto "para proteger a nuestro pueblo", a principios o mediados de la próxima semana.

'MUCHO, EN POCO TIEMPO'

Destacó que gracias a sus programas, los empleos ya han comenzado a aumentar en Estados Unidos, puestos de trabajo que, dijo, se irían del país sin su intervención.

Reiteró que otros países se han aprovechado del suyo durante décadas, pero que eso no seguirá ocurriendo.

Finalmente, aseguró que lo que describe respalda el señalar que ningún otro gobierno, como el suyo, había hecho tanto en tan poco tiempo.

RONDA DE PREGUNTAS

Tras concluir su discurso programado, inició la ronda de preguntas de la prensa, donde fue cuestionado sobre las filtraciones sobre su gobierno y los informes que medios de comunicación han difundido, los cuales consideró como "ilegales" y defendió a Michael Flynn, quien fuera su asesor de seguridad y renunciara a causa de supuestos contactos con Rusia.

Volvió a asegurar que no tiene créditos ni acuerdos con Rusia, que su contacto con el presidente Putin ha sido sólo para felicitarlo por su triunfo en noviembre de 2016 y acusó nuevamente que todo lo que lo relacione con ese país "es completamente falso".

Lamentó que "nunca había visto una prensa tan deshonesta" que escribe sin primero contactarlo a él.

Y sobre Flynn, defendió que "él estaba haciendo su trabajo", aunque reconoció su error con el vicepresidente, pero "es un buen hombre".

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Acerca de la conversación que tuvo con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y las filtraciones que también de ella hubieron respecto a la seguridad en su país vecino y la supuesta propuesta de intervención estadounidense, dijo que estas informaciones son "confidenciales" y que no quiere que "la información clasificada salga hacia el público".

Les dijo a los medios que sería "más interesante" publicar información verdadera y los señaló de tener "menos aprobación" que el Congreso.

Habló también del caso WikiLeaks, con el cual nuevamente negó vínculos, en especial respecto a Hillary Clinton y lo que de ella se difundió.

Reiteró que uno de los motivos por los que ofreció la conferencia fue para reiterar que todo lo que se ha dicho sobre Rusia es falso y dijo que aunque sabe que no es políticamente bien visto para él, le gustaría que mejorara la relación con ese país, pero que "la información falsa de los medios hacen más difícil ese acuerdo".

En otro punto, anunció que grandes reformas como al sistema de salud y al fiscal se presentarán en marzo.

Y a pregunta sobre las publicaciones acerca de su familia, reconoció a su esposa Melania y a su hija Ivanka, quien dijo que no colabora con él por dinero, sino por su compromiso con el país.

Expresó su tristeza por "como los ciudadanos se encierran ante la inseguridad, ante los delitos" y dijo que hay muchas "partes de este país que tenemos que solucionar".

Finalmente, cuestionado sobre las tensiones por situaciones como el antisemitismo, defendió que no es gente suya quien piensa así, acusó que recibió un país dividido no a causa suya, sino del presidente Obama y prometió que hará todo lo que está en su poder para arreglarlo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusó haber heredado 'un desastre' de las administraciones pasadas pero aseguró que 'nos vamos a ocupar de eso'. (EFE)

Clasificados

ID: 1313152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx