Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Podría México ingresar a lista de Geoparques Mundiales

La Mixteca Alta se ubica en una de las zonas más complejas del país desde el punto de vista geológico, en una entidad de las más biodiversas de México y con una cultura rica y de conocimiento tradicional. (ARCHIVO)

La Mixteca Alta se ubica en una de las zonas más complejas del país desde el punto de vista geológico, en una entidad de las más biodiversas de México y con una cultura rica y de conocimiento tradicional. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera, en Hidalgo, podrían ingresar en mayo próximo a la lista de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los proyectos impulsados por los institutos de Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron una dictaminación favorable del Consejo de la Red Mundial de Geoparques del organismo internacional para que el Consejo Ejecutivo otorgue su aprobación final y declaratoria.

La lista de Geoparques Mundiales del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG) incluye 120 sitios distribuidos en 32 países y se constituirían como el tercero y cuarto en la región, después de Brasil y Uruguay.

A su vez, el secretario académico del Instituto de Geofísica, Carles Canet Miquel, refirió que de todas las solicitudes presentadas, 18 recibieron una evaluación in situ, pero sólo 10 fueron aprobadas: cuatro de China, dos de México y una de Irán, Corea del Sur, Francia y España.

El exdirector e investigador del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios, José Luis Palacio Prieto, calificó como un éxito la evaluación positiva para los proyectos, a pesar de que es la primera vez que México participa.

En un comunicado, explicó que los geoparques iniciaron a finales del siglo pasado y se formalizaron con la creación de la primera red en Europa, en el año 2000, con sólo cuatro integrantes: en España, Francia, Alemania y Grecia.

Su objetivo es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia, y al mismo tiempo, su relación con la sociedad; en la actualidad en el viejo continente existen 69 geoparques en 23 países.

En 2004 se creó una red global y a partir de 2015 esta iniciativa, que ya era auspiciada por la Unesco se formalizó en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

Palacio Prieto indicó que para obtener el reconocimiento de la organización es necesario elaborar un expediente que presente las características geológicas, culturales y de biodiversidad del sitio.

En colaboración con autoridades municipales y estatales, la Comarca Minera y la Mixteca Alta fueron sometidas a evaluación en noviembre de 2015 y después se avanzó a la etapa de visita de expertos internacionales en junio de 2016 en Hidalgo, y en julio en Oaxaca.

Los especialistas hicieron una evaluación extensa que incluyó entrevistas con los actores involucrados y elaboraron un informe que fue sometido al Consejo de la Red Mundial de Geoparques.

De ese modo, en septiembre pasado, en Torquay, Reino Unido, se hizo una evaluación completa de ambos sitios y se emitió una recomendación al Consejo Ejecutivo de la Unesco, que deberá ratificar la decisión técnica en mayo próximo.

De ratificarse la recomendación, la nominación como “geoparque mundial” de la Unesco tendrá vigencia por cuatro años, tiempo en el cual se deberán consolidar los proyectos para mantenerse dentro de la red global, aclaró Palacio Prieto.

El geólogo señaló que la Mixteca Alta se ubica en una de las zonas más complejas del país desde el punto de vista geológico, en una entidad de las más biodiversas de México y con una cultura rica y de conocimiento tradicional de por lo menos cuatro milenios.

La Comarca Minera incluye al que fue el “Distrito Pachuca-Real del Monte”, que durante 400 años fue el más importante del mundo en la producción de plata, al grado que el seis por ciento de ese metal producido en el planeta procede de esas minas, cantidad extraordinaria que constituye un rasgo geológico único.

Los geoparques son una estrategia de desarrollo basada en el patrimonio geológico, que contribuye al crecimiento de la economía local y al impulso de la ciencia y la educación; en este caso, para nueve municipios oaxaqueños e igual número de hidalguenses.

En México, “casi donde volteemos tenemos riqueza geológica relacionada con la biológica y la cultural, lo que permite pensar que estos proyectos tienen amplias perspectivas en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila o Yucatán”, resaltó.

En ese sentido, se destacó la importancia de tener un comité nacional de geopatrimonio para evitar el crecimiento inadecuado de geoparques, donde la UNAM sea pilar en la creación y consolidación de una red latinoamericana de esos sitios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Geoparques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Mixteca Alta se ubica en una de las zonas más complejas del país desde el punto de vista geológico, en una entidad de las más biodiversas de México y con una cultura rica y de conocimiento tradicional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1313148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx