La i Laguna

DATO

LA I LAGUNA

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, coincidió con el Observatorio Nacional Ciudadano en la necesidad de contar con una plataforma única de información sobre las personas desaparecidas.

"No negamos el esfuerzo de las instituciones de gobierno por crear registros, pero evidencian poco orden al contar con varias fuentes. Debe existir una plataforma única de información que centralice y coordine con colectivos civiles que permita conocer la magnitud de la problemática", manifestó.

"El CCI está convencido de proponer acciones de mejora no sólo en el registro de datos, también en atención a las familias con un ser querido desaparecido", dijo.

Antecedente

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que existen inconsistencias entre las bases de datos y los criterios para construirlas, de ahí que propuso crear un sistema de gestión para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.

El Observatorio indicó que hay una profunda confusión conceptual de las autoridades que utilizan indistintamente los términos "desaparecidas", "extraviadas", "ausentes" y "no localizadas".

En México hay 11 bases de datos de personas desaparecidas que imposibilita dimensionar la realidad de la situación nacional.

Piden plataforma

única para buscar

A desaparecidos

Coinciden con Observatorio

Dispersos

Según la información que reporta la Procuraduría General de la República (PGR), en el estado de Coahuila hay 104 personas desaparecidas y en el de Durango son 9.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1313070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx