Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LUTO EN EL FUTBOL MEXICANO

SERGIO LUIS ROSAS

La tarde del pasado viernes falleció José "El Charro'' Ledezma en la ciudad de Monterrey, uno de los jugadores históricos de Rayados en la década de los años setenta. Orgullosamente lagunero, surgió del desaparecido equipo Los Palomos de Torreón de Segunda División. "El Chango'' Ledezma, como también se le conocía jugó en Primera División con Jabatos de Nuevo León, Rayados, Cruz Azul y Tampico Madero.

"El Charro'' Ledezma nació el cinco de septiembre en Torreón, Coahuila. Vivió su infancia y juventud en el "Barrio del Cine Torreón'', por el rumbo de avenida Abasolo entre calles Jiménez y Ramón Corona. Huérfano de madre a temprana edad fue arropado por sus vecinos, alguno de ellos lo invitaba a su casa para que no se sintiera solo mientras su padre José Ledezma atendía la peluquería que tenía por avenida Ocampo entre calles Leona Vicario y Ramón Corona.

Su deceso fue inesperado. La tarde del viernes diez había sido internado de emergencia por un problema de apendicitis, pero al entrar al quirófano le sobrevino un paro cardíaco. Su sensible fallecimiento vistió de luto al futbol mexicano, al regiomontano y al lagunero. Los equipos con los que militó en el futbol amateur fueron Algodoneros Muñoz, Farmacia Benavidez y Rambler de Primera Fuerza en la Liga José Antonio Ortiz.

Del equipo Rambler de Don Matías Román llegó José Ledezma a los entonces Palomos de Torreón a mediados de la década de los años sesenta como suplente de Luis "El Pajarito'' Septién, siendo entrenador el Profr. Agustín Pérez Melgoza, quien después fue suplido por Felipe "La Marrana'' Castañeda, quien aparte de técnico era un excelente preparador de porteros, los cuales "sudaban la gota gorda'' cuando los entrenaba "El Jefe, Jefe''.

Se cuenta que el día del relevo de Pérez Melgoza, éste se encontraba en el centro de la cancha del Estadio de la Revolución, sede del equipo Torreón en ese entonces, dándole un "jalón de orejas'' a sus jugadores por el mal desempeño que habían tenido el domingo anterior en su visita al Salamanca, cuando de repente se apareció en la cancha Felipe "La Marrana'' Castañeda, cuya presencia inquietó a Pérez Melgoza y le indicó que él era "El Jefe''. Castañeda no se amilanó y le respondió que él era "El Jefe, Jefe''. Enseguida apareció uno de los directivos para informarle a Agustín de su destitución

José "El Charro'' Ledezma destacó desde su estancia en los Palomos de Torreón como un portero de grandes cualidades, que jugaba muy bien por arriba, que salía con gran decisión a los pies del delantero contrario, recorría bien la portería y era muy seguro. Todos estos atributos contribuyeron para que fuera contratado por los desaparecidos Jabatos de Nuevo León en la temporada 1967-1968, con los cuales militó hasta 1969.

Jabatos descendió al término de la temporada 68-69, siendo transferido "El Charro'' Ledezma al Monterrey en la temporada 69-70 juntó con Vicente Álvarez para que el directivo Sergio Salinas saldara una deuda que tenía con Rayados, equipo en el que se convirtió en un verdadero ídolo de la afición regiomontana al lado de Magdaleno Cano, Guaracy Barbosa, Gustavo "El Halcón'' Peña, los hermanos Álvarez, Basilio Salazar, Paco Solís, Juanito González, Nilo Acuña, Francisco "Tano'' Bertochi, Milton Carlos, Francisco Avilán, Luis "El Huesos'' Montoya, Alfredo "Alacrán'' Jiménez y Pedro Damián Álvarez, entre otros.

La Selección Nacional fracasó en el Pre Mundial de Haití celebrado en diciembre de 1973 en Puerto Príncipe y no asistió al Mundial de Alemania 1974. Antes de celebrarse este evento México enfrentó a Brasil, en ese entonces Campeón del Mundo, en el legendario Estadio de Maracaná. De manera interina fue nombrado técnico nacional Ignacio "El Gallo'' Jáuregui para este partido.

"El Gallo'' Jáuregui, técnico del Monterrey en ese entonces, convocó a cinco jugadores de su equipo para que fueran la base de la Selección Nacional en ese encuentro, siendo ellos el guardameta José "El Charro'' Ledezma, el defensa central Gustavo "El Halcón'' Peña, los medio volantes Paco Solís y Juanito González, y el delantero Pedro Damián Álvarez. Al enterarse Rafael Puente (el otro guardameta convocado) de que Ledezma iba a estar en la alineación titular le reclamó a Ignacio Jáuregui, quien sin inmutarse le explicó que había llamado a la base de Rayados para enfrentar ese difícil compromiso ante la situación de descrédito que atravesaba el futbol mexicano.

Este memorable encuentro se celebró el 30 de marzo de 1974 ante 79 mil aficionados en el Estadio Maracaná. El "Scrutch du Oro'' se adelantó en el marcador con gol de Jairzinho y México empató con un gol de "palomita'' de Manuel Manzo. El lagunero José "El Charro'' Ledezma defendió la portería con una gran actuación. El empate fue un aliciente para la decepción que prevalecía entre los mexicanos por no haber asistido al Mundial de Alemania 1974 después de haber participado de manera consecutiva en seis Copas del Mundo, de 1950 a 1970, a cinco de los cuales asistió el legendario guardameta Antonio "La Tota'' Carbajal.

Uno de los grandes retos de José "El Charro'' Ledezma fue haber aceptado ir a jugar a Cruz Azul de 1975 a 1977 como suplente del guardameta argentino Miguel Marín. El lagunero lo aceptó con humildad, con la idea de ir aprenderle a "El Gato'' Marín, quien a mediados de la temporada 75-76 se lesionó y entonces "El Chango'' Ledezma, bautizado así en la Ciudad de México por un cronista deportivo para recordar a un ex guardameta de Pumas del mismo nombre. Ledezma suplió al "Superman'' con grandes actuaciones.

De la Máquina Azul fue transferido al equipo Tampico - Madero en la temporada 1977-1978, con el cual también destacó al lado de Horacio Jácome, Alejandro Ojeda, René Vizcaíno, Luis Manuel Torres Salinas, Francisco Bertochi, Hugo Enrique Esquivel, Jair de Jesús Pereyra, Ricardo Mendoza, Carlos Núñez, "El Pollo'' Arteaga y José Luis "El Chocolate'' Hernández, entre otros.

Después de militar con la Jaiba Brava regresó al Monterrey para jugar una segunda estancia de 1979 a 1983 y retirarse a la edad de 36 años. Enseguida fue entrenador de porteros en los Rayados, auxiliar del técnico Roberto Matosas, después dirigió a las Fuerzas Básicas y en la temporada 1987-1988 asumió la dirección técnica del equipo regiomontano en lugar de Francisco Avilán. Después de dirigir al primer equipo regresó a Fuerzas Básicas, en donde permaneció hasta 1991. A partir de esa fecha y hasta el último día de su vida dirigió su propia Escuela de Futbol, ubicada en una colonia del Sur de la Sultana del Norte, en la cual se dedicó a formar niños y jóvenes.

Le sobreviven su esposa Silvia Alfaro viuda de Ledezma, sus hijos José, Silvia, Raúl Alejandro y Carlos Alberto Ledezma Alfaro, y siete nietos. Su cuerpo fue velado en la Capilla Jardines de Juan Pablo, su última morada el Panteón Jardín Español. José "El Charro'' Ledezma o José "El Chango'' Ledezma fue el primer futbolista lagunero que representó a México contra Brasil en el Estadio Maracaná. ¡Descanse en Paz!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1312657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx