Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bloquean patrimonio histórico en Torreón

CON OBRAS QUE HAN SIDO CUESTIONADAS, DAñAN VISTA DE ALGUNOS SITIOS

Alameda. La vista histórica de la Fuente del Pensador no volverá a ser la misma con las máquinas del cárcamo en el camellón. (ARCHIVO)

Alameda. La vista histórica de la Fuente del Pensador no volverá a ser la misma con las máquinas del cárcamo en el camellón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El patrimonio histórico en Torreón pareciera poco y debido a intervenciones de autoridades, se ha dañado la vista de algunos sitios. El caso más reciente fue la colocación de dos semáforos justo frente a la Fuente del Pensador, en la Alameda Zaragoza y unas máquinas para el cárcamo.

"Desde 1923, ninguna administración había cambiado la vista histórica de la Fuente del Pensador, nadie se ha atrevido a dañar la imagen histórica del monumento original, tuvo que venir la más ignorante de todas", explicó Carlos Castañón Cuadros, historiador, quien promovió en el mes de noviembre el retiro de esta infraestructura, mediante un documento escrito dirigido al entonces alcalde, Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, le fue rechazada su petición.

Dos meses después, el Municipio procedió a la reubicación del semáforo, tras la presión ciudadana en las redes sociales, pero se quedaron las máquinas y el sifón sobre el camellón central de la González Ortega y avenida Morelos, que también obstaculizan la vista histórica, además de que se colocará incluso una rotonda en medio de la calle.

Otro caso es el de los elevadores en el puente peatonal del sistema vial Alianza, construido por el gobierno del estado de Coahuila, que no se utilizan, pero sí bloquean la vista histórica de la Casa del Cerro.

"Es una monstruosidad", dijo Castañón. La mayoría de las personas que pasan por aquí no utilizan automóvil, por lo que se desplazan a pie, de modo que hay gente caminando por el desnivel, sin embargo, el problema se agravó al grado de que fue necesaria la construcción de un puente peatonal que terminó por dañar la vista histórica del edificio.

"Resulta que el puente peatonal no lo pueden subir ni los niños, las señoras con carreolas, personas mayores, personas con problemas motrices, generaron un problema de inequidad, en términos de movilidad, todo por privilegiar a los automóviles, entonces hicieron el elevador, que nunca funcionó", expresó el historiador.

El puente además no está diseñado para gente con una talla mayor a 1.80 metros.

Elías Agüero, del colectivo Moreleando, de Vuelta al Centro, consideró que otro error, en este sentido, fue la construcción de pilares del teleférico, que bloquean la vista del hotel río Nazas, que también es de los edificios más antiguos en la ciudad.

Mención aparte merece el Canal de la Perla, donde se cuenta con diversas entradas, pero se mantienen cerradas, pues sólo hay un pequeño tramo en operación, lo que implica infraestructura desaprovechada.

El Ayuntamiento de Torreón cuenta con un Reglamento de Conservación del Patrimonio Histórico, donde asumió que uno de los monumentos históricos es la Fuente del Pensador, de modo que se contravienen la propia normativa de la autoridad.

"Es una autoridad que no respeta sus propias reglas, han fallado ahí los ignorantes de Obras Públicas, una inútil oficina de Centro Histórico que cobra 30 mil pesos mensuales y no hace absolutamente nada", expresó Castañón.

Indicó que la Junta de Conservación del Centro Histórico no ha operado, lo que ha resultado evidente con este tipo de situaciones.

Casa del Cerro. Los elevadores en el sistema vial Alianza no se utilizan, pero sí bloquean la vista del edificio histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Casa del Cerro. Los elevadores en el sistema vial Alianza no se utilizan, pero sí bloquean la vista del edificio histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: patrimonio historico torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alameda. La vista histórica de la Fuente del Pensador no volverá a ser la misma con las máquinas del cárcamo en el camellón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1312618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx