Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Despensas Torreón

'Manejo impreciso' en despensas: Municipio

PEDIRÁN QUE EMPLEADOS MUNICIPALES REGRESEN EL VALOR DEL APOYO

YOLANDA RÍOS

La Contraloría Municipal admite que hubo un manejo impreciso de la información recabada en los estudios socioeconómicos de algunas de las personas que aparecen beneficiadas en el Programa de Despensas 2016 lo que dio como resultado que se entregara el apoyo a empleados municipales con percepciones salariales superiores a los 10 mil pesos e inferiores a los 30 mil, por lo que se aplicarán algunas medidas, entre ellas, "que en un acto de buena fe los empleados regresen el valor de la despensa".

Señala que eso sería "a manera de exhorto y en los casos de lo trabajadores que ganen un sueldo de medio hacia arriba entre las cantidades señaladas".

Destaca que entre la lista de beneficiados no hay funcionarios, sólo empleados de varias dependencias municipales, entre ellas de la Policía Municipal.

Rechaza la posibilidad que empleados municipales que han obtenido despensas mediante este programa, prefiera venderlas.

El contralor Javier Lechuga argumenta que "algunos de los promotores de Desarrollo Social encargados de este programa, no hizo bien su trabajo y se tendrán que deslindar responsabilidades" . Señala que como parte de la investigación realizada por la dependencia a su cargo en el área de Desarrollo Social se autorizaron beneficios para 20 mil familias, "pero sólo se concretó el apoyo para 14 mil 7 beneficiarios... no hay listas ocultas, en esa cifra se dejaron de pagar por falta de recursos".

Explica que se dará cuenta de los avances de la investigación este jueves durante la comparecencia que tendrá ante los regidores de la Comisión que lo supervisa. De las 14 mil 007 personas beneficiadas son 89 empleados municipales y de esa cantidad, son 10 los que presentan rangos de sueldos de más de 20 mil pesos, según el contralor municipal, sin embargo, indicó que no hay ninguna restricción para que participen en el programa, pues la mayoría son gente de Limpieza o policías, que no reciben un salario alto.

Regidor no ve delito

El regidor Gerardo Alba Castillo dijo que su hermana Irma Alba Castillo aparece en el padrón y efectivamente recibe el beneficio del programa de Despensas de la Dirección de Desarrollo Social del municipio y no le encuentra delito alguno.

“Y mis padres que son adultos mayores también reciben ayuda del programa 60 y Más de Prospera, en lo que tampoco veo el delito”. Señala que su hermana, “jamás ha sido empleada del municipio, no es funcionaria, es jubilada y recibe la despensa desde hace más de 6 años, desde que funciona este programa municipal y antes que yo fuera regidor. Pero mi hermana Irma es muy aparte de mí y mis actividades, sobre todo que no fui yo el que consiguió el beneficio”. El edil del PRI expresa que “no le encuentro la relación de que la mencionen en la lista de beneficiados de este programa municipal tan sólo porque encontraron la coincidencia de los apellidos, ella tiene sus derechos”. La persona en mención, aparece en la lista de beneficiados con el programa despensas 2016 junto con cuatro hermanas de la regidora con licencia del PAN, Verónica Soto Díaz. Se trata de: América, Amanda, Milagro del Carmen y María Elena Soto Díaz. Sólo ésta última es empleada sindicalizada, con base en la Ventanilla Universal, con 29 años de servicio. (Yolanda Ríos).

Medidas. La Contraloría Municipal pediría a algunos empleados municipales que en un acto de 'buena fe' regresaran el importe de la despensa que hayan recibido y que es de 146 pesos. (Fernando Compeán)

Medidas. La Contraloría Municipal pediría a algunos empleados municipales que en un acto de 'buena fe' regresaran el importe de la despensa que hayan recibido y que es de 146 pesos. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Despensas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. La Contraloría Municipal pediría a algunos empleados municipales que en un acto de 'buena fe' regresaran el importe de la despensa que hayan recibido y que es de 146 pesos. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1312616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx