Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lloran al ver su salón destrozado

VANDALIZAN INSTALACIONES Y EQUIPO DE ESCUELA FRIDA KAHLO

ANGÉLICA SANDOVAL

Los ladrones vandalizaron tres de siete salones de clases de la escuela primaria Frida Kahlo del Fraccionamiento La Perla de Torreón. Al llegar al plantel y ver una de las aulas de segundo grado -la más afectada- destrozada, con el material didáctico prácticamente quemado y los pizarrones llenos de graffiti, los niños comenzaron a llorar.

"Lloraron mucho nuestros niños, algunas madres de familia también, iban con lágrimas en sus ojos, llenas de impotencia, ante este hecho tan lamentable", expresó Olivia Sosa Urbina, directora del plantel, turno matutino.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo y de acuerdo con la directora, los daños materiales al interior del centro educativo, ascienden a unos 50 mil pesos. Los responsables de este acto vandálico, sustrajeron del centro educativo, mil 500 pesos y una bocina y en los otros dos salones, derramaron pintura en el piso; dañando el mobiliario, equipo audiovisual y dejando algunos vidrios estrellados.

Zaida Ceballos, la maestra de segundo grado que imparte clases en el salón que presentó mayores destrozos, declaró que fueron los vecinos quienes avisaron del hecho, pues se percataron de que la escuela tenía algunas puertas abiertas.

"Y sí, nos llevamos esa desagradable sorpresa, ver los tres salones abiertos, con múltiples daños, fue más lo que dañaron que lo que se llevaron. Suponemos que venían buscando dinero porque había impresoras, proyectores y no se los llevaron, solamente los dejaron tirados en el piso, golpeados. En mi salón quemaron material de los niños, ellos mismos apagaron el fuego yo creo que sí estuvo intenso, se brincaron por la barda que da por el rancho, para abrir las puertas arrancaron una lila y con el tronco suponemos que golpearon las cosas", comentó.

Actualmente, la primaria no cuenta con energía eléctrica en la parte trasera y tampoco tiene un vigilante debido a la falta de recursos.

"Es un recurso con el que no se cuenta en las escuelas; hasta donde yo sé es un recurso que sale de la escuela con apoyo de los papás... pero estamos en una escuela de recursos medio bajos y sí se les complica a los padres apoyarnos".

A raíz de este hecho, la escuela primaria solicita a las autoridades municipales mayores rondines de seguridad para evitar que se presente otro incidente, y se afecte principalmente a los estudiantes, que en esta ocasión se quedaron sin clases el lunes y ayer martes.

"Los invitamos a que nos apoyen, en sus rondines, en venir y hacer presencia cuando menos, una vez por semana, en vigilar sobre todo en las noches y en los fines, alertamos a la comunidad, a que en familia, procuremos implementar los valores y el respeto a propiedades ajenas, no se vale que nuestros niños sean los afectados", señaló la directora.

REALIZAN LIMPIEZA

Ayer por la mañana, directivos, maestros y padres de familia realizaron labores de limpieza en las aulas vandalizadas, razón por la que hoy miércoles, las clases se retomarán.

Sin recursos para sistema de vigilancia

Sobre el incidente, Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila, reconoció que la Secretaría de Educación (Sedu) no cuenta con recursos para instalar sistemas de vigilancia sofisticados en los planteles educativos.

“Pero sí podemos ponernos en alerta maestros, padres de familia y directores para evitar que las escuelas sean vandalizadas, los padres de familia deben estar muy atentos, es un patrimonio de ellos”, agregó.

Argumentó que esperarán a que la primaria notifique los daños para brindar el apoyo correspondiente. “Fue vandalismo, necesitamos que nos digan la relación de daños para gestionar... no hay veladores... de unas 800 escuelas nada más es una en la que tenemos ese tipo de vandalismo, hay escuelas en donde los papás están comprometidos y protegen la escuela, en La Perla no sé qué pasó nunca había pasado eso”, añadió.

Hasta el momento, la Subsecretaría de Educación, aseguró que en este ciclo escolar 2016-2017, se han reportado dos centros escolares que han sido víctimas de robos.

Afectaciones

Consecuencias.

⇒ Los niños se quedaron sin clases dos días.

⇒ Padres de familia acudieron a la escuela para colaborar en la limpieza de los salones vandalizados.

⇒ Ladrones quemaron material didáctico y grafitearon los pizarrones. Plasmaron sus "apodos".

Vandalismo. Ya se interpuso la denuncia correspondiente por los daños a la primaria Frida Kahlo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Vandalismo. Ya se interpuso la denuncia correspondiente por los daños a la primaria Frida Kahlo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: primaria frida kahlo Escuela Frida Kahlo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vandalismo. Ya se interpuso la denuncia correspondiente por los daños a la primaria Frida Kahlo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1312610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx