Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Campaña de Trump habló con Rusia: NYT

Reporte. Miembros de la campaña electoral de Trump y otros asesores mantuvieron repetidos contactos con agentes de inteligencia rusos durante el año anterior a las elecciones presidenciales, según The New York Times.

Reporte. Miembros de la campaña electoral de Trump y otros asesores mantuvieron repetidos contactos con agentes de inteligencia rusos durante el año anterior a las elecciones presidenciales, según The New York Times.

AGENCIAS

The New York Times (NYT) reporta que agencias estadounidenses interceptaron llamadas telefónicas el año pasado entre funcionarios rusos de inteligencia y miembros del equipo de campaña de Donald Trump.

El periódico reportó que los rusos se pusieron en contacto con Paul Manafort, que fungió brevemente como jefe de campaña de Trump. A fines de agosto, Manafort renunció de ese puesto después de que AP revelara que su firma había realizado cabildeo encubierto en favor de un partido ucraniano pro Moscú que estaba en el poder. Funcionarios y exfuncionarios estadounidenses entrevistados por el Times declinaron identificar a otros colaboradores de Trump que fueron contactados por los rusos.

Los funcionarios anónimos le dijeron al diario que no hallaron evidencia de que la campaña de Trump estaba trabajando con los rusos en hackeos u otros esfuerzos para influir en el resultado de las elecciones.

Tanto la dimisión de Flynn como en la intercepción de estas llamadas arrancan del caso de ciberespionaje que marcó la recta final de la campaña electoral americana y de la presidencia de Barack Obama. Los servicios de inteligencia acusaron formalmente a Vladímir Putin de estar detrás de una trama para interferir en los comicios.

Entre otras acciones, les acusaban de estar detrás del robo de correos del equipo de Clinton, luego difundidos por WikiLeaks, que dejaban mal a los demócratas: mostraban que la dirección del Partido Demócrata favorecía a Clinton frente a su rival, Bernie Sanders, durante las primarias, o ponían de relieve la proximidad de la candidata con Wall Street, uno de los lastras electorales de la exsecretaria de Estado.

Cuando las conlusiones de la Inteligencia de Estados Unidos fueron firmes y públicas, a finales de diciembre, Obama impuso duras sanciones contra Rusia que incluyeron la expulsión de 35 diplomáticos..

Un funcionario estadounidense dice que el FBI entrevistó al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn con respecto a sus contactos con el embajador ruso.

El funcionario dice que la entrevista se llevó a cabo en algún momento posterior a que Donald Trump fuera investido como presidente. El funcionario fue informado acerca de la pesquisa, pero carece de autorización para dar su nombre y habló a condición de guardar el anonimato.

Se desconoce qué preguntas le hizo el FBI a Flynn o qué le dijo él a los funcionarios policiales.

La Casa Blanca dijo que Trump pidió la renuncia a su asesor de seguridad nacional por razones de confianza, no por motivos legales. El secretario de prensa Sean Spicer dijo que Flynn informó "erróneamente" al vicepresidente Mike Pence y otras personas u olvidó "detalles cruciales" de su llamada al embajador ruso en Washington, lo que generó "una masa crítica y una situación insostenible".

"El presidente fue informado de esto, pidió al consejero (legal) de la Casa Blanca que revisara la situación. Lo primero era saber si había una cuestión legal, y el consejero concluyó que no. Este fue un asunto de confianza", insistió.

 CRITICAN A IVANKA Los partidarios de Trump la elogiaron en las redes sociales la fotograía de Ivanka en la silla presidencial, pero otros la criticaron, aseverando que ella no había hecho nada para merecer esa posición.

También tacharon el hecho como una falta de respeto para lo que este lugar representa para los estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporte. Miembros de la campaña electoral de Trump y otros asesores mantuvieron repetidos contactos con agentes de inteligencia rusos durante el año anterior a las elecciones presidenciales, según The New York Times.

Clasificados

ID: 1312597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx