Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bannon, el asesor de Trump 'en guerra' con Peña Nieto

Bannon es el principal estratega y consejero mayor de Donald Trump. (ARCHIVO)

Bannon es el principal estratega y consejero mayor de Donald Trump. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde 2012, año en que Enrique Peña Nieto fue electo presidente y asumió el poder, Stephen Bannon y su sitio informativo de extrema derecha Breitbart, han efectuado una "guerra" informativa contra el mandatario, situación que en la era Donald Trump en Estados Unidos, cobra importante relevancia dado que Bannon es el principal estratega y consejero mayor del republicano.

Ejemplo de lo dicho, es la información reciente que el medio ha publicado referente a Peña Nieto, en la que lo acusa de tener vínculos con el cártel de Juárez, según retoma el Huffington Post.

"Los medios de comunicación estadounidenses parecen haber olvidado que el cártel de Juárez y múltiples actos de corrupción se han relacionado con la elección del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Los lazos del presidente mexicano con los cárteles, la misteriosa liberación de la cárcel de importantes figuras del cártel durante su presidencia y el hecho de que las regiones de México están bajo control operacional de estas organizaciones paramilitares transnacionales durante su presidencia rara vez han sido reportados", acusa el sitio Breitbart News en una nota fechada el 1 de febrero de 2017.

Para dar argumentos a lo sostenido, el medio que dirige Bannon retomó una investigación publicada originalmente en Aristegui Noticias en 2016, que documenta los vínculos entre operadores financieros del cártel de Juárez y la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, destacando las omisiones de su gobierno en la lucha contra las bandas del narcotráfico.

Y agrega que "algunos ejemplos de la suavidad del presidente mexicano actual hacia los cárteles de la droga de su nación proporcionan una cierta inmersión en las realidades en México que son ignoradas por los medios de los Estados Unidos", donde, cita el Huffington, según el medio de comunicación dirigido por Bannon, destacan "el presunto vínculo entre el cártel de los Zetas y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la liberación de los capos de la droga Rafael Caro Quintero en 2013 y Rogelio González Pizaña, alias 'El Kelín' o 'Z-2', lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, quien precisamente fue puesto en libertad por las autoridades mexicanas en 2014".

Asimismo, se resalta también "el escandaloso número de periodistas asesinados o desaparecidos en el México de Peña Nieto" y la manera en que "bajo Peña Nieto, los cárteles mexicanos crecieron en poder, ya que su gobierno parece ser incapaz o no quiere detener la violencia del cártel".

EL INGREDIENTE TRUMP

Cabe señalar que un agregado de relevancia a las informaciones difundidas por Breitbar es el hecho de que una de ellas se publicó justo el día en que se filtraron extractos de la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto, el pasado 27 de enero, en la que el mandatario estadounidense supuestamente habría ofrecido mandar tropas norteamericanas a México para luchar contra los "bad hombres", refiriéndose al crimen organizado.

Y es que aunque el gobierno mexicano negó tal amenaza, Trump mismo incrementó las dudas tras asegurar en una entrevista con Fox News que las autoridades mexicanas "tienen problemas en controlar aspectos de su país, no hay duda de eso. Y yo diría que las drogas y los cárteles de la droga son el número uno", además de agregar que: "Él (Peña Nieto) parecía tener mucha voluntad de obtener ayuda de nosotros porque tiene un problema".

MÁS ENEMIGO QUE ALIADO

Este tipo de información difundida en el portal dirigido por Bannon, considera el periodista Raymundo Riva Palacio citado por el Huffington Post, es "un claro ejemplo de la manera en que el actual gobierno de Estados Unidos percibe a México, como un enemigo en lugar de un aliado".

Esto, dice el periodista, ha quedado de manifiesto con el desaire de Trump a la visita de Peña Nieto a Washington, los tuits del republicano contra su homólogo mexicano y la orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza e inmigración en la que solicita un informe detallado sobre la ayuda económica que Estados Unidos brinda a México en materia de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: stephen bannon Peña Nieto EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bannon es el principal estratega y consejero mayor de Donald Trump. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1312506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx