Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan despensas... a ¡funcionarios!

ALGUNOS 'BENEFICIARIOS' TIENEN SALARIOS DE 11 MIL A 24 MIL PESOS AL MES

Programa. Funcionarios municipales fueron beneficiados con el programa de Despensas. (ARCHIVO)

Programa. Funcionarios municipales fueron beneficiados con el programa de Despensas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Beneficiarios del programa de Despensas del Ayuntamiento de Torreón también laboran como empleados en la actual administración municipal. Pese a que perciben salarios de 11 mil a 24 mil pesos al mes, también recibieron despensas de 146 pesos.

En el listado de beneficiarios del programa denominado Despensas 2016, disponible en el sitio de transparencia del Ayuntamiento, se incluye a 87 funcionarios que trabajan en la administración. También se observan los nombres de Irma Alba Castillo, hermana del regidor del PRI, Gerardo Alba, y de cuatro hermanas de la regidora con licencia del PAN, Verónica Soto Díaz, que son Amanda, América Isela, Milagro del Carmen y María Elena, esta última con cargo en el Municipio.

El programa de Despensas se enmarca dentro de la estrategia de combate a la pobreza extrema, en el indicador de acceso a la alimentación, del eje Juntos por la Nutrición.

De acuerdo a las Reglas de Operación del programa, emitidas en enero de 2016 por el entonces alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, el objetivo es coadyuvar a disminuir las condiciones de riesgo social de las personas bajo la línea de pobreza y, de esta manera, contribuir al combate a la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales y vulnerables.

La meta eran 20 mil familias beneficiadas por cuatro meses con una despensa mensual durante la vigencia del programa, por lo que en 80 mil acciones, con un precio unitario de despensa de 146 pesos, se proyectaba una inversión de 11 millones 680 mil pesos, con gastos de operación por un millón 420 mil 450, para un total de 13 millones 100 mil 450 pesos destinados a este programa.

Sin embargo, en el padrón publicado en Internet aparecen únicamente 14 mil 7 beneficiarios de los 20 mil que fueron autorizados, es decir, hay cerca de 6 mil nombres que permanecen "ocultos".

En el listado de beneficiarios, aparecen empleados de Parques y Jardines, Catastro, Salud, Ventanilla Universal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Contraloría, Tribunal de Justicia, Plazas y Mercados, bibliotecas, el rastro, Obras Públicas, Limpieza, Medio Ambiente, Prevención del Delito, Desarrollo Humano, Servicios Generales, Alumbrado, Urbanismo y el Instituto Municipal de Documentación.

De acuerdo a las Reglas de Operación, se establece que "podrán ser sujetos del beneficio del programa las familias de bajos recursos que se encuentren en las colonias dentro de los polígonos de pobreza, de incidencia delictiva, de Hábitat, y ejidos del municipio de Torreón, o bien aquellas colonias que tienen un indicador de pobreza según la Coneval y/o del programa estatal de Coahuila habla".

Cada despensa contiene un paquete de frijol, un paquete de arroz, harina de trigo, aceite, galletas de animalitos, sobres de pasta para sopa, cuatro rollos de papel higiénico y leche en polvo.

La operación del programa está a cargo de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

Observan más de 80 coincidencias

Al cruzar la información del padrón de beneficiarios del programa municipal denominado Despensas 2016 con la nómina municipal de Torreón, se observan 87 coincidencias.

Por ejemplo, aparece Pascual Dueñez López, quien según la nómina es auxiliar de mantenimiento en Parques y Jardines, y percibe un sueldo de 24 mil 211 pesos al mes. También figura Gerardo Rojas López, del mismo departamento, quien tiene categoría de ayudante de chofer, y recibe 23 mil 849 pesos al mes.

Luz María Martínez, de Catastro, aparece como secretaria, con 22 mil 548 pesos al mes, mientras que Isabel Alba Martínez, secretaria en el Museo del Ferrocarril, recibe 22 mil 249 pesos mensuales, ambas también son beneficiarias del programa de Despensas, según el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Torreón.

Sergio Manzanares, operador recolector de Parques y Jardines, tiene un sueldo de 22 mil 26 pesos, Hilda González, secretaria en Salud, recibe 21 mil 148. También aparecen Alfredo Martínez, mayordomo en Parques y Jardines, quien recibe un sueldo de 20 mil 454 pesos mensuales, entre otros funcionarios.

Anomalía

Algunos de los beneficiarios:

⇒ La hermana del regidor Gerardo Alba Castillo, Irma.

⇒ Las hermanas de la regidora con licencia Verónica Soto Díaz, Amanda, América Isela, Milagro del Carmen y María Elena.

⇒ Hay 87 funcionarios municipales en el listado del programa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Despensas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Funcionarios municipales fueron beneficiados con el programa de Despensas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1312248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx