Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Plantea Trump construir puentes con Canadá

Donald Trump dijo que Estados Unidos es afortunado de tener un vecino como Canadá. (EFE)

Donald Trump dijo que Estados Unidos es afortunado de tener un vecino como Canadá. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país es afortunado de tener a un vecino como Canadá, al recibir al primer ministro de ese país, Justin Trudeau en la Casa Blanca.

A diferencia de la relación que ha marcado con México, el polémico republicano ofreció a su visitante construir puentes.

"Estados Unidos es muy afortunado en tener a un vecino como Canadá. Esta es una oportunidad para construir puentes, puentes de cooperación, puentes en comercio"— Donald Trump

"Estados Unidos es muy afortunado en tener a un vecino como Canadá. Esta es una oportunidad para construir puentes, puentes de cooperación, puentes en comercio", expresó Trump en conferencia de prensa después de su reunión, indica el diario Reforma.

El magnate señaló que la relación comercial con México es extremadamente injusta para Estados Unidos, por lo que junto al gobierno de este país buscará un mejor acuerdo.

"Tenemos una muy sobresaliente relación comercial con Canadá. Vamos a hacerle arreglos, vamos a estar haciendo algunas cosas que beneficien a nuestros dos países. Es una situación menos severa que está teniendo lugar en la frontera sur (con México)".

"En la frontera sur (con México) por muchos muchos años, la transacción no fue justa para Estados Unidos. Fue una transacción extremadamente injusta. Trabajaremos con México…. lo volveremos un acuerdo justo para las dos partes”.

Adelantó que se llevarán muy bien con México en ese aspecto porque: “Ellos entienden y nosotros entendemos".

Previamente, ambos líderes encabezaron una mesa redonda con empresarias de ambos Países y emitieron una declaración conjunta donde no se menciona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), firmado por EU, Canadá y México hace más de 20 años.

"Afirmamos la importancia de construir sobre la fuerte base existente sobre comercio e inversión y para profundizar más nuestra relación, con la meta común de fortalecer la clase media", señala la declaración que además del comercio incluye otros cuatro puntos referentes a la relación bilateral.

"Estados Unidos y Canadá también reconocen la importancia de la cooperación para promover el crecimiento económico, proveer beneficios económicos para nuestros consumidores y empresas, y avanzar con un comercio libre y justo".

CANADÁ SEGUIRÁ ABIERTA A REFUGIADOS

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que no va a dar "lecciones" al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre acogida y seguridad, pero que Canadá mantendrá su espíritu de "apertura hacia los refugiados".

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trudeau aseguró que Canadá "continuará con su política de apertura hacia la inmigración y los refugiados, sin comprometer la seguridad", lo que contrasta con las órdenes ejecutivas de Trump, que han intentado suspender todo el programa de asilo estadounidense.

El primer ministro canadiense destacó que su país ha recibido a más de 40,000 refugiados de la guerra civil siria con procesos que no comprometen la seguridad nacional.

Por su parte, Trump dijo que no va a "dejar que entren las personas equivocadas" al país, para justificar su orden ejecutiva que suspendía de manera indefinida la acogida de refugiados sirios por miedo a que se infiltraran terroristas, pese a que no hay antecedentes de ello.

Leer más de Internacional

Escrito en: Justin Trudeau

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donald Trump dijo que Estados Unidos es afortunado de tener un vecino como Canadá. (EFE)

Clasificados

ID: 1312133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx