Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Rechazan a Trump y facturan un bdd

Economía. Tim Cook, director general de Apple ha mostrado su rechazo a las políticas de Donald Trump.

Economía. Tim Cook, director general de Apple ha mostrado su rechazo a las políticas de Donald Trump.

AGENCIAS

-Al menos 10 gigantes multinacionales opositores a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, facturan más de un billón de dólares anuales, de acuerdo con un ejercicio realizado.

Los corporativos Toyota, Apple, Amazon, Microsoft, IBM, Google (Alphabet), BMW, AB InBev, Starbucks y Nordstrom registran ventas equivalentes a 5% de la economía estadounidense calculada en 18 billones de dólares y dichos ingresos también representan 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

En sus reportes financieros anuales, Toyota reportó ventas cercanas a 260 mil millones de dólares en 2015, por lo que sumada a la facturación de 233 mil millones de Apple y los 107 mil millones de Amazon, superan los 500 mil millones.

La cifra sobrepasa el billón de dólares cuando se integran los ingresos de 93 mil millones de Microsoft; 81 mil millones de IBM; 74 mil millones de Google (Alphabet); 72 mil millones de BMW; 43 mil 600 de AB InBev; 19 mil millones de Starbucks y 14 mil millones de Nordstrom.

La muestra de empresas tomadas en este ejercicio apenas representaron una fracción de los más de 100 corporativos tecnológicos que manifestaron su rechazo contra las políticas migratorias de Trump, e incluyen otros corporativos que se han opuesto de manera directa e indirecta a las acciones del magnate estadounidense.

Reaccionan por intereses. Especialistas consultados coincidieron en que los grandes corporativos, a pesar de tener la fuerza económica para hacer contrapeso contra las actitudes hostiles del presidente Donald Trump, solamente reaccionan cuando sus intereses se ven afectados y no tanto por tener una postura hacia los ataques sobre sus clientes o mercados.

"Si bien empresas como Apple o Amazon se pronunciaron contra el veto migratorio contra siete naciones, todas reaccionaron por intereses específicos, en este caso ellas resultaron afectadas y por eso sus directores salieron", explicó Iliana Rodríguez Santibáñez, catedrática del Tecnológico de Monterrey.

Se preguntó a los especialistas en qué momento la prudencia de empresas extranjeras como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé o incluso firmas mexicanas como Bimbo, La Costeña o Cemex, se convierte en irresponsabilidad por no pronunciarse a favor de derechos fundamentales de los ciudadanos; sin embargo, la respuesta apunta a la necesidad de no adelantarse a posibles escenarios.

Sin la ayuda de los trabajadores mexicanos la economía de Estados Unidos colapsaría inmediatamente y por eso los hombres de negocios van a seguir con su expansión fuera del país, advirtió John Mundell, dueño de una compañía especializada en política ambiental.

El propietario de Mundell & Associates participó el pasado fin de semana de un encuentro en el Vaticano entre el Papa y los agentes de la llamada "Economía de Comunión" (EdC), un modelo de desarrollo empresarial comprometido con los más necesitados.

10 EMPRESAS

opositoras de

Donald Trump

facturan un

billón de dls.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Tim Cook, director general de Apple ha mostrado su rechazo a las políticas de Donald Trump.

Clasificados

ID: 1311960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx