Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

TERAPIA FÍSICA Y DEPORTE

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

La terapia física es una profesión dentro del área de salud que se encarga de la prevención y el manejo de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento humano. Trata problemas de salud debidos a condiciones y enfermedades de diferentes aparatos y sistemas, en especial del músculo esquelético y del sistema nervioso.

La fisioterapia en el deporte se aplica en el tratamiento de diferentes lesiones bajo el uso de medios físicos y mecánicos, de acuerdo al conocimiento del atleta y a la evaluación previa de las habilidades y condiciones propias del mismo para mejorar o restablecer su estado físico óptimo.

La rehabilitación integral busca recuperar y desarrollar al máximo las destrezas y habilidades de las personas con discapacidad permanente o temporal y la interrelación del individuo con la familia y su entorno. La rehabilitación integral ofrece oportunidades que permitan a las personas con alguna deficiencia, tanto física como mental desarrollar sus potenciales y vivir integradas a su medio.

En la actualidad el campo de trabajo de la Terapia Física es amplio y variado, ya que anteriormente se encasillaba en únicamente al tratamiento de enfermedades musculares, hoy en día la terapia física se encuentra capacitada para trabajar en los tres niveles de atención: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación, es decir, se encarga de evitar, curar y prevenir secuelas de una lesión, además de expandir sus técnicas y tratamientos hacia múltiples estados de enfermedad que el ser humano pueda presentar en diferentes áreas del cuerpo.

La Fisioterapia se fundamenta en bases científicas para brindar al paciente un adecuado tratamiento que le sea eficaz para la recuperación de aquello que esté aquejando su salud. Dentro de sus medios de utiliza agentes físicos (como el calor, el frío, el agua, la electricidad, y otros) y mecánicos (como el movimiento humano, el ejercicio terapéutico y el masaje), la Terapia Física ha alcanzado gran importancia en toda institución deportiva, ya que representa un medio clave y esencial para la recuperación máxima alcanzable del deportista según la lesión que presente. ¡Hasta la próxima!

Dr_ jorgemgalvanz @hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1311926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx