Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se movilizan tras serie de redadas migratorias

EN CAROLINA DEL NORTE MÁS DE 10 MIL PERSONAS PROTESTARON

Angustia. Los recientes arrestos a migrantes en EU, mantienen nerviosas a miles de personas de origen mexicano.

Angustia. Los recientes arrestos a migrantes en EU, mantienen nerviosas a miles de personas de origen mexicano.

AGENCIAS

El plan de deportaciones de Donald Trump se enfrenta al desafío de gran parte de la comunidad latina.

Los líderes del Caucus Hispano en el Congreso exigieron ayer reunirse con el director de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, tras las recientes redadas en las que centenares de indocumentados fueron arrestados.

"Estas redadas han metido el miedo en los corazones de la comunidad migrante, donde muchos temen que la prometida 'fuerza de deportación' del Presidente Trump esté ahora en plena potencia", expresa una misiva enviada por los miembros del grupo político, compuesto por seis demócratas.

La carta indica que es importante que Homan se reúna con el caucus inmediatamente para discutir el impacto que las operaciones y exige claridad sobre los objetivos del ICE.

"Sin esta guía, nuestras comunidades estarán paralizadas, pues los estudiantes permanecerán en sus casas en lugar de ir a las escuelas, los padres tendrán miedo de dejar a sus hijos solos y nuestras economías locales serán dañadas de forma irreparable", añade el texto.

Por otra parte, desde México se impulsa una estrategia agresiva para combatir las deportaciones: saturar las cortes migratorias con la esperanza de trabar el de por sí sobrecargado sistema.

"El atraso del sistema migratorio es tremendo", afirmó a The Wall Street Journal el excanciller mexicano Jorge Castañeda, "la idea es doblarlo o triplicarlo hasta que Trump desista de esta idea estúpida".

Castañeda es parte de un grupo de funcionarios, legisladores y figuras públicas de México que planean reunirse con grupos migrantes en Phoenix, Arizona, para marcar la hoja de ruta a la hora de confrontar la política de deportaciones del Presidente estadounidense.

Ayer, en Raleigh, Carolina del Norte, más de 10 mil personas, según los organizadores, marcharon contra las redadas migratorias.

"Debemos resistir constitucionalmente a los ataques de la administración Trump que quiere quitar todos los logros que hemos conseguido", dijo Ana Ilarraza-Blackburn, portavoz hispana en el estado de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés).

"Dicen que somos la minoría, pero si unimos a los latinos, musulmanes, refugiados y afroamericanos, entre otras comunidades, veremos que somos la mayoría", agregó. Pese al evidente incremento de las detenciones de indocumentados, el ICE ha calificado las redadas de rutinarias.

ASUSTADOS

Los mexicanos indocumentados en Estados Unidos viven en las sombras, sin salir a las calles, para evitar ser detenidos y deportados ante la puesta en marcha de las acciones antimigratorias prometidas por el presidente estadunidense Donald Trump.

"Estamos asustados, nerviosos; mis hijos no quieren que andemos en la calle. Nos quieren tener encerrados para protegernos, porque qué vamos a hacer en México", dijo la inmigrante indocumentada Marisela Martínez en el foro Agenda Migrante, que se realiza en Phoenix, Arizona.

La actividad congregó a medio centenar de inmigrantes indocumentados, quienes contaron sus historias de temor y sus expectativas a funcionarios, diputados y senadores mexicanos. La mayoría de los indocumentados, y algunos jóvenes amparados por el programa DACA, exigieron mayor acción por parte del gobierno de México para defender su derecho a permanecer en Estados Unidos.

Protestan cientos contra criminalización

Cientos de personas marcharon al menos en tres ciudades de Estados Unidos para denunciar lo que consideran la criminalización de la población migrante en este país bajo las nuevas políticas del gobierno de Donald Trump. Las protestas suceden en el marco de deportaciones de al menos 350 personas durante la semana, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, en el marco de la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 25 de enero.

Más de un millar de personas se reunieron ayer sábado en la plaza Washington, en el barrio del Greenwich Village de Manhattan, para denunciar estas políticas que, consideran, criminalizan la migración. Asimismo, los manifestantes exigieron al gobierno de Nueva York que redoble sus mecanismos de protección a inmigrantes y que termine con sus políticas de "ventanas rotas", que afectan principalmente a las comunidades latinas y afroestadunidenses.

Arrestados

En Nueva York, cinco migrantes mexicanos indocumentados:

⇒ Fueron arrestados por agentes federales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduana y están llevando a cabo allanamientos.

⇒ Algunos de ellos tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Angustia. Los recientes arrestos a migrantes en EU, mantienen nerviosas a miles de personas de origen mexicano.

Clasificados

ID: 1311647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx