Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muro Frontera

Proyecta Kelly muro en visita fronteriza

Proyecto. John Kelly reiteró que la intención de su recorrido es dialogar con las agencias de ley con el fin de saber sus necesidades. (AP)

Proyecto. John Kelly reiteró que la intención de su recorrido es dialogar con las agencias de ley con el fin de saber sus necesidades. (AP)

AGENCIA REFORMA

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, puso fin ayer a una gira de dos días a lo largo de la frontera con México, mientras el plan para levantar un muro entre ambas naciones toma forma.

Kelly dijo a los legisladores que le gustaría ver que la construcción del muro tuviera un avance importante en menos de dos años, pero está abierto a la posibilidad de que no se extienda a zonas en las que existen barreras físicas naturales.

Actualmente hay mil 125 kilómetros de frontera delimitadas por cercas.

Kelly, quien recorrió ayer uno de los tramos más protegidos de la frontera que separa a San Diego de Tijuana, visitó la garita de San Ysidro, uno de los cruces peatonales y de carga más transitados entre México y EU.

Horas antes, las autoridades encontraron en la zona un narcotúnel, lo que el funcionario utilizó para reforzar la idea del muro.

San Diego y Tijuana están separadas por una doble barda y la mayor parte tiene alambre de púas.

A menudo San Diego es citada como un ejemplo de cómo los muros pueden frenar los cruces ilegales, pero los críticos afirman que las estructuras sólo obligan a las personas a trasladarse a zonas más peligrosas en donde muchos han muerto por el intenso calor del desierto.

El jueves, Kelly recorrió el sur de Arizona, el lugar por donde hubo más cruces ilegales entre 1998 y 2013.

El sur de Texas es la ruta de un gran número de familias y niños centroamericanos para ingresar a Estados Unidos.

Cruce

La zona de San Diego-Tijuana:

⇒ Con alrededor de 5 millones de personas.

⇒ Tiene el cruce fronterizo más ajetreado del país en donde decenas de miles de conductores y peatones ingresan todos los días a Estados Unidos.

⇒ También es uno de los cruces de carga más transitados.

⇒ San Diego fue la ruta más transitada de cruces ilegales hasta finales de la década de 1990.

⇒ Debido al incremento de agentes ayudó a que los inmigrantes se trasladaran a regiones montañosas remotas y a los desiertos de Arizona.

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. John Kelly reiteró que la intención de su recorrido es dialogar con las agencias de ley con el fin de saber sus necesidades. (AP)

Clasificados

ID: 1311334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx