Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Presionan costos a los industriales

LAS TASAS DE INTERÉS TAMBIÉN TIENEN UN IMPACTO

Costos. Manuel Herrera, presidente de la Concamin señala que el panorama es complicado.

Costos. Manuel Herrera, presidente de la Concamin señala que el panorama es complicado.

AGENCIA REFORMA

Los industriales enfrentan una gran presión por el alza en los costos de operación, incremento en los precios de los energéticos y la depreciación acumulada en el último año sobre el peso, señaló la Concamin.

En un comunicado, la cúpula empresarial afirmó que el aumento en los precios al productor, a razón de 4.72 por ciento en forma mensual y 9.81 por ciento en su comparación anual, indica la magnitud de la presión acumulada en los costos de operación de la economía.

"Estamos frente a una situación muy difícil para las empresas industriales: sus costos avanzan a un ritmo que supera considerablemente el dinamismo de los precios al consumidor", apuntó.

Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, aseguró que el impacto proveniente del incremento en los precios de los energéticos (gasolinas, diésel, electricidad y gas) y la depreciación acumulada del peso en los últimos 12 meses, ha complicado la capacidad de las empresas para mantener a raya sus costos y evitar el ajuste en los precios de sus productos.

"Pese a ello reiteramos nuestra disposición para evitar incrementos injustificados de precios y confirmamos nuestro interés por mantener, en la medida de lo posible, el empleo y la inversión que requiere nuestro País, especialmente ahora", comentó.

Cabe señalar que el aumento en la tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos base elevará el costo de dinero para el sector financiero y los usuarios del crédito bancario, agregando presión adicional a las empresas que contrataron financiamiento a tasa variable y complicando el fondeo de los planes de inversión de industrias que estaban por acudir a la banca en busca de recursos.

"Los industriales de Concamin consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo pueden y debe jugar un papel relevante a favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del País", señaló el líder nacional de los industriales.

La Concamin se pronuncia a favor de que los bancos realicen, al igual que las empresas industriales, un esfuerzo adicional para no elevar el costo del financiamiento a las empresas micro, pequeñas y medianas (Pymes) que han cubierto en tiempo y forma sus compromisos crediticios vigentes.

En caso de ser necesario, el aumento en sus tasas de interés no debe superar el porcentaje aplicado por el Banco de México a la tasa de referencia, indicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costos. Manuel Herrera, presidente de la Concamin señala que el panorama es complicado.

Clasificados

ID: 1311323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx