Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

En riesgo nota de México por Trump

ADVIERTE FITCH QUE EL ESCENARIO SE COMPLICA PARA EL PAíS

Mayor riesgo. Estima la calificadora Fitch que Trump podría afectar la nota para México.

Mayor riesgo. Estima la calificadora Fitch que Trump podría afectar la nota para México.

AGENCIAS

Los cambios en la política económica de Estados Unidos amenazan a los países con los que tiene mayor relación comercial y financiera, donde México, Canadá China, o Alemania corren mayor riesgo de sufrir cambios adversos en sus fundamentos crediticios, advirtió la agencia Fitch Ratings.

"Nuestra revisión de las Perspectivas de la calificación soberana BBB+ de México a Negativa en diciembre reflejó en parte una mayor incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos luego de la elección estadounidense", dijo la firma.

En un análisis sobre los riesgos globales que representa la administración de Donald Trump, la agencia resaltó que las decisiones del nuevo gobierno estadounidenses tendrán impacto en las cadenas de suministro globales, lo cual podría limitar los flujos comerciales entre varios países.

"Los controles de inmigración más estrictos y las posibles deportaciones podrían tener efectos significativos en los flujos de remesas, ya que Estados Unidos tiene la población de inmigrantes más grande del mundo. Los datos del Banco Mundial confirman que Estados Unidos y México comparten el mayor corredor de migración del mundo y cuentan con los mayores flujos bilaterales de remesas", destacó Fitch Ratings.

En ese sentido, la firma destacó que los países que reciben inversiones directas de los Estados Unidos corren el riesgo de ser objeto de medidas comerciales punitivas.

La lista de estos países es potencialmente larga, ya que las entidades basadas en Estados Unidos representan casi un cuarto del stock de inversión extranjera directa global. Los países con mayor volumen de inversión estadounidense en manufacturas son Canadá, Reino Unido, Países Bajos, México, Alemania, China y Brasil", explicó.

En términos generales, Fitch Ratings subrayó que la administración Trump representa un riesgo para las condiciones económicas internacionales y los fundamentos del crédito soberano global.

Por su parte, las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2016 un 8 % hasta los 70,000 millones de dólares en un contexto de incertidumbre por el discurso antiinmigrante deTrump, y pese a que el impacto económico positivo de la inmigración se siente con más fuerza en el país emisor.

Tres países de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), con 15.627 millones de dólares; y México, con 26.962 millones, concentran el grueso del destino de las remesas.

G20 será una oportunidad: Pence

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, conversó ayer con el presidente argentino, Mauricio Macri, al que expresó la "oportunidad" que supone para este país suramericano la organización de la reunión del G20 de 2018 "para mejorar su rol en la economía global".

"El vicepresidente subrayó que la decisión de Argentina de acoger la Cumbre del G20 en 2018 es una oportunidad clave para mejorar el rol de Argentina en la economía global", informó la Casa Blanca. Además de organizar la reunión, Argentina ostentará en 2018 la presidencia de este organismo integrado por los Gobiernos y los bancos centrales de los países más ricos del mundo y de algunos de los emergentes. Argentina y Estados Unidos mantuvieron una tensa relación durante el anterior Gobierno de Cristina Fernández, pero con la llegada de Macri a la Casa Rosada hace algo más de un año se normalizó. Pence y Macri estuvieron de acuerdo en "la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento de la economía en los dos países".

PAÍSES

Forman parte del Tratado de Libre Comercio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor riesgo. Estima la calificadora Fitch que Trump podría afectar la nota para México.

Clasificados

ID: 1311320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx