Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pueden recuperar el diálogo Estados Unidos e Irán: Embajador iraní

El Plan de Acción Conjunta fue alcanzado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania. (ESPECIAL)

El Plan de Acción Conjunta fue alcanzado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Irán y Estados Unidos son países que han perdido el entendimiento y el respeto mutuo, pero pueden volver a la normalidad si las autoridades estadounidenses respetan el Plan de Acción Conjunto y Completo, afirmó hoy el embajador de la República Islámica de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini.

“Hay muchas diferencias entre nosotros, eso es obvio, es claro para todos, hemos perdido el entendimiento entre nosotros y de igual forma hemos dejado de creernos, no podemos vivir juntos como cualquiera de los países en el mundo que tienen diferencias entre sí pero que se siguen respetando”, dijo el diplomático a Notimex.

Destacó que con el respeto al Plan de Acción Conjunto y Completo, sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015, habría un mejor entendimiento entre ambas naciones.

Dicho plan, explicó el embajador, “no es un contrato bilateral, pero es parte de los acuerdos, y creo que sería un buen modelo para tener un mejor entendimiento, negociar, y resolver las diferencias”.

El Plan de Acción Conjunta fue alcanzado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido, y Estados Unidos) más Alemania , conocido como P5+1.

“El presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, tiene muy poco tiempo en la Casa Blanca, y como lo veo no tiene un entendimiento de toda la historia de las cosas; el Plan de Acción Conjunto y Completo no es un acuerdo bilateral, debe respetarse entre todos, de otra forma nadie podría imaginar las consecuencias”, enfatizó el embajador.

En el marco de la celebración del aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el embajador Mohammad Taghi Hosseini refirió que hoy lo mejor para todos los países es seguir la lógica y los entendimientos para respetar las diferentes culturas.

"La belleza del mundo como un todo, es tener muchas diferencias, en las diferencias se pueden disfrutar las cosas, no somos máquinas, no estamos hechos iguales, tenemos diferentes formas de pensar, esa es la belleza del mundo, así podremos avanzar, podemos enseñarnos unos a otros, y aprender unos de otros, eso es algo que es importante en este momento”, dijo.

Por otra parte, aseguró que ante las actuales circunstancias por las que atraviesa el mundo, no es momento para muros ni para separar a la gente, sino para entender, respetar y colaborar en conjunto para crear un mundo mejor.

Sostuvo que las políticas del presidente Trump son anticuadas, toda vez que la segregación, la intolerancia, el racismo y la discriminación, no han llevado a buenos resultados a lo largo de la historia.

“No es momento de construir muros entre las naciones, no es el momento de separar a la gente y prohibir unas naciones de otras, creo que necesitamos un mejor entendimiento entre nosotros y las naciones y las culturas no deben estar separadas”, insistió.

Y es que el mandatario estadunidense, vetó la entrada temporalmente a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

“Afortunadamente no ha recibido mucho apoyo por parte de la sociedad estadunidense, no creo que tenga mucho impacto en los países; creemos que este tipo de acciones son muy anticuadas y no tendrán éxito de ninguna manera”, apuntó.

Agregó que los musulmanes son buenos ciudadanos en Estados Unidos y contribuyen mucho a la comunidad, “pero si alguien viene y categóricamente dice que esta religión, esta raza o este color no debe venir al país, creo que es una muy mala forma de discriminación, y este tipo de discriminación no debe existir”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Plan de Acción Conjunta fue alcanzado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1311232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx