EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Se fortalece México

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

México, país que ha sido denostado, humillado y flagelado por un minúsculo grupo de extranjeros comandados por Donald Trump, ha salido fortalecido y hasta hoy bien librado de una fragorosa batalla que todavía no culmina.

Los mexicanos tenemos muchos defectos y efectivamente el país sufre una grave hemorragia por la corrupción, la inseguridad y la ineficiencia de sus gobiernos.

Los culpables de todo esto no son los mexicanos, sino la casta de políticos y grupos criminales que se han apoderado de buena parte de las instituciones nacionales.

Pero el grueso de los mexicanos ni somos asesinos y menos violadores como alguna vez lo dijera Donald Trump, y tampoco estamos dispuestos a tolerar insultos de quien ni siquiera sabe de lo que habla.

Mientras México recibe el apoyo de muchos gobiernos y entidades extranjeras, Trump ha quedado atrapado por las críticas ante su hostilidad contra naciones musulmanes y por su proyecto del muro fronterizo que nadie sabe cuando se construirá ni quién lo pagará.

El reconocimiento y las manifestaciones a favor de México son enormes.

Por suerte los mexicanos entendimos que el enemigo no es el pueblo norteamericano que en las últimas décadas ha demostrado firme amistad y aprecio a México, sino un grupúsculo comandando por un candidato presidencial de apellido Trump.

A pesar de las afrentas, el gobierno del presidente Peña Nieto lo entendió así y ha llevado la "fiesta" con una habilidad inusitada. En lugar de subirse al ring o al carrusel, como dirían nuestros amigos de AA, el mandatario mostró una sabia prudencia.

Quien ha leído esta columna sabrá que aquí no somos afectos al gobierno peñista, pero en esta ocasión reconocemos su atinada estrategia para encarar al enemigo.

Como decíamos las muestras de respeto, admiración y reconocimiento hacia México, tras la andanada trampista, han sido múltiples y diversas.

Viajamos la semana pasada en un vuelo de Southwest y cual fue nuestra sorpresa al encontrar que la revista de la aerolínea dedicaba al menos diez páginas a México.

Desde un reportaje del mezcal oaxaqueño y los atractivos de la capital azteca, hasta un artículo sobre la riqueza gastronómica y vinícola de Baja California.

Incluía además una entrevista al actor mexicano Jaime Camil, quien debutó el año pasado en la obra musical Chicago, en Broadway.

Entre paréntesis, ¿podrán los directivos de Volaris intentar copiar la calidad de atención y servicio a Southwest?

En esos días se anunció que el popular comediante Conan O'Brian transmitirá su programa de medianoche el primero de marzo desde México bajo el título "Without borders: Made in México". Entre sus invitados figurarán el expresidente Vicente Fox y el actor Diego Luna. Se anticipa que el programa será una crítica a Trump y a sus acciones contra México.

Y apenas hace unas horas se anunció que el actor Gael García ha sido invitado como presentador para la ceremonia de los Oscar 2017 a celebrarse en Los Ángeles, California.

Antes España, por voz de su presidente Mariano Rajoy, expresó su respaldo a México tras condenar las intenciones de Trump de construir un muro y de imponer impuestos a las exportaciones mexicanas.

El gobierno español propuso convocar a una Cumbre Iberoamericana en apoyo a una nación amiga y hermana como es México.

Pero quizá fue al interior del territorio mexicano en donde se han producido mayores sorpresas y en algunos casos milagros.

Tal es el caso de los líderes de oposición como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes han manifestado su apoyo al gobierno mexicano en la crisis que enfrenta con Estados Unidos.

Todavía más el próximo domingo se unirán en una marcha cerca de 80 organizaciones de distintas corrientes, objetivos y colores, para expresar su repudio al gobierno de Donald Trump.

La protesta que lleva el nombre de "Vibra por México" estará integrada por ciudadanos, universitarios, empresarios, politicos e intelectuales.

"Nuestra marcha --dicen los organizadores-- es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano".

Así las cosas, pues, las agresiones del exterior han logrado lo que hacía tiempo no se veía en nuestro país: unidad y solidaridad.

Evidentemente estamos apenas al principio de una larga y complicada batalla, tendremos que aprender a trabajar unidos ante esta coyuntura y resolver hacia adentro los graves problemas y diferencias de los mexicanos.

No desperdiciemos esta gran oportunidad que nos ofrece la actual crisis.

NOTICIAS, NOTICIAS

Muy cerca estuvo el equipo mexicano, representado por las Águilas de Mexicali, de obtener un nuevo título de la Serie del Caribe al caer derrotado en diez entradas ante el ahora campeón Puerto Rico... México ha ganado cuatro de las últimas siete series para convertirse en la primera potencia cuando por años fue considerado el patito feo de la justa caribeña.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1311094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx