Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alista SNA mapa de corrupción

Anuncio. Jaqueline Peshard informó sobre el proyecto.

Anuncio. Jaqueline Peshard informó sobre el proyecto.

AGENCIA REFORMA

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) realizará un mapa de los casos de corrupción que se conocen para evaluar el desempeño de las autoridades y pedirles que actúen como corresponda, anunció ayer Jacqueline Peschard, presidenta de dicho órgano colegiado.

"Iremos abriendo una especie de mapa de casos de corrupción que ya están, para empezar a impulsar con las instituciones que tienen encomendado las distintas tareas relativas a la persecución de la corrupción, para darles seguimiento, ver qué tanto están haciendo cada una de ellas", señaló.

Peschard y los otros cuatro integrantes del Comité --Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López Presa y Luis Manuel Pérez de Acha-- recibieron ayer de manos de integrantes de la Comisión de Selección, sus constancias como comisionados.

Pérez de Acha aclaró que el Comité Ciudadano no tiene facultades persecutoras, ni en materia penal ni administrativa, sino que es una instancia de coordinación del SNA, que lo que sí puede hacer es emitir recomendaciones a las autoridades para que cumplan con su trabajo.

Otras acciones sobre las que trabajará el Comité Ciudadano, señaló Jaqueline Peschard, son la creación de una Plataforma Nacional Digital en materia anticorrupción y la elaboración de indicadores para medir la corrupción y contar con un diagnóstico lo más certero posible del fenómeno.

Apunta que el combate a la corrupción no es algo que se pueda modificar cuando hay prácticas estructurales muy arraigadas en rutinas institucionales en donde hay un enorme nivel de complicidad y en donde nadie se sorprende de la complicidad y la corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncio. Jaqueline Peshard informó sobre el proyecto.

Clasificados

ID: 1310980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx