Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Genera incertidumbre económica en latinoamérica proteccionismo de Trump

'Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido', dijo Hollande. (ARCHIVO)

'Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido', dijo Hollande. (ARCHIVO)

EFE

Las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre económica en América Latina, especialmente en lo que tiene que ver con el proteccionismo a la producción del país del norte, dijo hoy a Efe una fuente del sector bancario.

"Lo que pasa en términos políticos en Estados Unidos tiene un efecto global en lo que se refiere a inflación, la reacción de los bancos centrales, la diplomacia y el crecimiento económico", indicó la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez.

El mundo, aclaró, "se pregunta cuál es la prioridad de la política fiscal de Trump, a quién le va a recortar impuestos porque eso tiene efectos sobre la macroeconomía, y qué acciones proteccionistas tomará, y si van a ser graduales o parciales y sobre cuáles países".

Con base en sus políticas proteccionistas el nuevo presidente de EU ha insistido en que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde los noventa ampara una zona de libre comercio entre su país, México y Canadá.

Dependiendo del resultado de esta negociación, Trump ha dicho que podría imponer altos aranceles a las importaciones mexicanas, lo que ha hecho que empresas como el grupo estadounidense Ford Motor hayan echado atrás sus planes para levantar nuevas fábricas en el país vecino.

También, el fabricante nipón de frenos para coche Nisshinbo anunció hoy que descarta a México como destino para construir una nueva planta.

En ese sentido, explicó Téllez, "una de las grandes dudas es si a raíz de las determinaciones que tome Trump habrá o no una guerra comercial".

Además, agregó, "es un enigma en este momento saber si de darse esa guerra comercial algunos países tomarán retaliaciones".

Al respecto, el pasado 3 de febrero el presidente de Francia, François Hollande, defendió que Europa tiene que hacer valer sus intereses económicos y comerciales en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente frente a medidas "unilaterales" y "proteccionistas" en ese país.

"Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses. Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido", dijo Hollande.

Leer más de Internacional

Escrito en: Latinoamérica proteccionismo Trump

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido', dijo Hollande. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1310915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx