EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Dilaciones constitucionales

CÉSAR ASTUDILLO

Detrás de cualquier Constitución se aloja un principio de esperanza que se manifiesta en la expectativa de que un nuevo orden constitucional traerá consigo transformaciones inmediatas que habrán de impactar positivamente en la vida cotidiana de las personas.

Después de una centuria de vigencia de la Carta de Querétaro, se desvelan ante nuestros ojos al menos tres dilemas frente a los que el orden constitucional se ha quedado inerte, con un inmovilismo al que le ha costado atajar el distanciamiento entre el dictado de las normas y lo que en la realidad ocurre.

La Revolución Mexicana supuso la sustitución de las élites políticas precedentes y posicionó a la revolucionaria como el eje articulador del nuevo orden político, con la fuerza para promulgar la nueva Constitución y para controlar enseguida, y por más de 70 años, la dinámica de su contenido. El sentido de exclusión y la erosión de la legitimidad del texto tardaron mucho tiempo en reconocerse y en comenzar a reconstruirse. Inició en 1988 cuando por vez primera el PRI perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Concebir a la Carta Magna como la concreción de un acuerdo fundamental entre fuerzas sociales, un compromiso en el que caben distintas ideologías y proyectos políticos, un marco para la convivencia común de las personas, con independencia de sus creencias y convicciones, todo ello coronado por un sólido pacto de sujeción a sus postulados compartido por los poderes públicos y los ciudadanos, constituye hoy uno de los grandes pendientes del entramado constitucional. De no corregirse pronto, se seguirá fomentando el desapego de distintas fuerzas y partidos políticos a las normas e instituciones en él alojadas, como reacción al no haber sido convocados a la construcción de dichos acuerdos y sentirse marginados del consenso constitucional que les subyace.

En segundo lugar, la Constitución Mexicana fue pionera en configurar con nitidez un modelo de sociedad a construir, a partir de su condición de norma directiva volcada a orientar a todos los poderes públicos a la realización del programa constitucional de bienestar común, dignidad humana y justicia social. No obstante, si lo que se pretendía hace 100 años era remover el status quo imperante, es evidente que la estructura de las instituciones requería múltiples ajustes para cumplir a cabalidad con la labor encomendada. Una nueva inercia tardó demasiado en reconocer que las metas sociales imponían que el Estado interfiriera en la economía y el mercado, removiera los obstáculos para el ejercicio efectivo de los derechos y libertades, contuviera el avance prepotente de los poderes privados, y que se convirtiera en el principal promotor de la prosperidad y el bienestar a través de políticas públicas, decisiones legislativas y resoluciones judiciales orientadas a cristalizar el proyecto social. Hasta el momento el gobierno de México, el federal y los estatales, no han logrado satisfacer las exigencias de salud, educación, seguridad pública, vivienda, trabajo, seguridad social, ni la más elemental expectativa de igualdad y bienestar común, al ser incapaces de redistribuir razonablemente la riqueza, abatir la pobreza y la marginación; y sin que en ese lapso los partidos políticos se hayan responsabililizado de su falta de legitimidad, de su incapacidad para hacerse portadores de los intereses sociales.

Finalmente, por las condiciones en las que surgió, la Constitución representó un gran compromiso político. No nació, en consecuencia, con la pretensión de imponerse normativamente. El orden constitucional demoró en reaccionar, en alejarse de las ataduras que lo mantenían sometido a una sola visión política y en incorporar mecanismos para recobrar su fuerza normativa e imponer, sin reticencias, sus efectos jurídicos.

A 100 años de distancia nos encontramos frente a inexplicables dilaciones constitucionales producto del inmovilismo, analfabetismo y de la carencia de responsabilidad política de la clase gobernante, que nos mantiene a la espera de las expectativas prometidas por ese nuevo modelo de sociedad. La Constitución es el fruto de una revolución concretada, pero aún esperamos que su texto dé lugar a la revolución prometida, esa que ha de traer libertad, igualdad, bienestar, justicia y democracia a nuestro México.

@AstudilloCesar

Académico de la UNAM

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: CÉSAR ASTUDILLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1310730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx