Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dengue en La Laguna

Intensifican labores en contra del dengue

DESCACHARRIZAN ZONAS DE LA LAGUNA DE COAHUILA CERCANAS A GÓMEZ

Concientización. Buscan que la ciudadanía atienda las recomendaciones sanitarias. (ARCHIVO)

Concientización. Buscan que la ciudadanía atienda las recomendaciones sanitarias. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Autoridades de Salud intensifican las labores de descacharrización en zonas de La Laguna de Coahuila cercanas al municipio de Gómez Palacio, esto a fin de reducir el riesgo de que puedan aparecer casos nuevos de dengue. "Ya estamos trabajando en la lucha contra el dengue, sobre colonias como la San Joaquín, todas las periféricas con Gómez Palacio, porque fue el foco del año pasado, no queremos que vuelva a reavivarse si llega el calor tempranero", dijo César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Seis.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las acciones se realizan en toda la franja del río Nazas. "Pedimos mucho la descacharrización, no les cuesta nada, cacharro es hasta una botella que pueda ser un reservorio de agua, esa agua con tantito calor empieza el huevecillo, la pupa, larva, y ahí viene el desarrollo del mosquito", precisó.

En 2016, prácticamente se "dispararon" los casos de dengue, siendo Gómez Palacio el municipio con mayor incidencia. Hasta noviembre del año pasado y durante la Tercera Reunión Metropolitana de Salud, se reportaban 992 casos confirmados de dengue clásico en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Más tarde, en el mes de diciembre, la Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila dio a conocer que Torreón figuró en 2016 como el primer municipio de Coahuila con mayor incidencia en casos de dengue clásico y hemorrágico.

De acuerdo con la dependencia estatal, la ciudad acumuló 262 casos, por encima del municipio de Múzquiz, que reportó 232.

En general, La Laguna de Coahuila, sumaba hasta el 12 de diciembre de ese año, 368 casos de dengue, más 17 importados.

Los casos, se distribuyeron de la siguiente manera: en Torreón, son 253 casos de dengue clásico, 9 hemorrágicos y 10 importados; en Matamoros 73 de clásico, 1 hemorrágico y 3 importados; en Francisco I. Madero, 19 de clásico, 2 hemorrágicos y 4 importados y en San Pedro, 11 clásicos.

Otros municipios de Coahuila como Acuña, sumaron 33 casos de dengue clásico, mientras que Monclova 30 y la ciudad de Saltillo 4. Ninguno de ellos, reporta dengue hemorrágico o grave que puede ser mortal.

Dentro de las estadísticas proporcionadas por la SS, aparecieron municipios con solamente un caso de dengue reportado en el año, tales como: Candela, Cuatrociénegas, Parras, Zaragoza, San Buenaventura y Juárez.

Hasta el 31 de diciembre, la Ss, no reportaba a ninguna persona fallecida a causa de esta enfermedad. Sin embargo, se encontraba bajo investigación, la muerte por dengue hemorrágico de un joven originario de Matamoros, Coahuila que perdiera la vida en una clínica particular de Torreón el pasado mes de noviembre de 2016.

SIN CASOS

De acuerdo con el jefe jurisdiccional, en lo que va de este año 2017, La Laguna de Coahuila no ha registrado ningún caso de dengue. Tampoco se han reportado situaciones sospechosas.

Servicios de salud

El Sistema DIF Torreón pone a disposición de la ciudadanía su consultorio médico y servicio de laboratorio de análisis clínicos a precios accesibles. La atención médica es personalizada y la consulta tiene un valor simbólico de 20 pesos, ya que está dirigida, principalmente, a personas de escasos recursos que no cuentan con ningún tipo de afiliación al Seguro Social.

De 8 a 10 de la mañana se realizan diversos estudios clínicos, que en comparación con laboratorios particulares, genera al usuario un ahorro económico de hasta el 60 por ciento. Se trata de análisis sanguíneos básicos para el control de la glucosa, colesterol, triglicéridos, lípidos y cultivos, también se cuenta con el paquete de exámenes prenupciales, paquete de control de embarazo, pruebas hepáticas y exámenes de orina. Las consultas son de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en bulevar Revolución número 639 poniente. Para mayor información sobre precios y condiciones para análisis clínicos, los interesados pueden comunicarse al 2-29-33-35. Tan sólo en 2016 las gestiones de salud, el laboratorio, farmacia y las consultas médicas recibieron a 16 mil 186 usuarios a los cuales se les brindó un total de 29 mil 123 servicios.

Prevención

Buscan combatir al dengue en este 2017.

⇒ Promueven las medidas preventivas.

⇒ Piden la descacharrización de patios y azoteas.

⇒ Es importante tapar depósitos de agua y colocar abate.

⇒ Torreón cerró 2016 como el municipio de Coahuila con mayor incidencia en casos de dengue.

Leer más de Torreón

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concientización. Buscan que la ciudadanía atienda las recomendaciones sanitarias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1310631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx