Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden a Ejército que se quede en las calles

LAGUNEROS CONSIDERAN QUE POLICÍAS NO PUEDEN ENFRENTAR AL CRIMEN

No aceptan. Ciudadanos dicen que policías no están preparadas para enfrentar al crimen. (ARCHIVO)

No aceptan. Ciudadanos dicen que policías no están preparadas para enfrentar al crimen. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Los laguneros consideran que los cuerpos de seguridad locales no tienen ni el equipo, ni la preparación, ni las condiciones laborales, para hacerle frente a la delincuencia organizada, por lo que creen que el Ejército debe permanecer en las calles.

Recientemente el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) declaró que es momento de que los gobiernos estatales asuman la función que desarrolla el Ejército Mexicano.

Ramiro González, de 18 años, dijo que de todos los cuerpos de seguridad el que mayor credibilidad tiene es el Ejército.

"Si regresan a los cuarteles yo creo que simplemente no podrán hacerles frente y el problema del narcotráfico todavía no se acaba, al menos aquí no, aunque los presidentes digan otra cosa".

"Los soldados han mostrado estar más preparados que los policías, de cualquier tipo, para encarar a los narcos”. — RAMIRO GONZÁLEZ, Joven

Por su parte, Ulises Contreras, de 35 años, comenta que se requiere equipamiento y la capacitación de este cuerpo policiaco, pero sobre todo las condiciones laborales para que no sean fáciles de corromper por el crimen organizado. "Yo no veo ni que anden bien equipados, ni que traigan buenas unidades y tampoco que les paguen bien, así muy difícilmente van a poder enfrentar el crimen organizado, porque si recordamos, parte del problema fue la corrupción de las policías, muchas de ellas con condiciones de trabajo poco favorables".

Ángela Chávez, de 31 años, comenta que si bien, no es función del Ejército hacer labores preventivas porque para eso están las policías municipales y estatales, debería ser la Policía Federal la que haga las funciones que hacen actualmente los soldados. "No creo que sea lo más viable porque creo que debería ir por escalas, debería ser la Policía Federal quien coordine, puesto que es el nivel federal el que se encarga de los delitos del fuero federal como el narcotráfico y que la Policía Estatal apoye, sobretodo porque en La Laguna somos dos estados los involucrados y luego se van a estar echando la bolita".

Luis Gutiérrez, de 62 años, dijo que lo ideal, sería un mando único como en otros países.

"En teoría sería lo mejor que la seguridad volviera a las policías locales. Sin embargo, la seguridad pública municipal y estatal en muchas entidades se han convertido en parte de los grupos delincuenciales, infiltrándolas y poniéndolas en nómina".

Seguridad

Estadísticas.

⇒ Según cifras del Consejo Cívico de las Instituciones, en las últimas encuestas de percepción, las policías locales son las instituciones que aparecen con una peor evaluación, pues 6 de cada 10 ciudadanos desconfía de estas corporaciones.

⇒ En el caso del Ejército son 2 de cada 10 ciudadanos los que desconfían de la institución.

⇒ El año pasado, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, pidió el regreso a los cuarteles.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sedena Ejército Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No aceptan. Ciudadanos dicen que policías no están preparadas para enfrentar al crimen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1310625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx