Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden Sedena y Semar les definan funciones

EXIGEN NO DAR FUNCIONES DE SEGURIDAD PúBLICA A LAS FUERZAS ARMADAS

Propuesta. Las Fuerzas Armadas piden evitar confusión en sus funciones en cuanto a la seguridad.

Propuesta. Las Fuerzas Armadas piden evitar confusión en sus funciones en cuanto a la seguridad.

AGENCIA REFORMA

En la propuesta que los secretarios de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, entregaron el martes a legisladores de distintas bancadas, se plantean directrices para la nueva Ley de Seguridad Interior.

Los funcionarios demandaron la definición de funciones precisas para las Fuerzas Armadas y para todas las autoridades involucradas en labores de seguridad interior.

En el documento se definen los "Elementos Mínimos de Ley de Seguridad Interior", como precisar la función del Estado y el involucramiento de "todas" las autoridades.

Además, se señala que debe incorporarse la definición de principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y la gradualidad de las funciones a ejercer.

En cuanto al procedimiento que debe seguir el Ejecutivo federal para solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas, se plantea precisar las autoridades "intervinientes" y la coordinadora, acciones a desarrollar, área geográfica, duración, rendición de cuentas y forma de intervención.

El documento, presentado por el general Alejandro Ramos Flores, titular de Asuntos Jurídicos de la Sedena, incluso advierte el contenido que no debe considerar la Ley de Seguridad Interior, como la "sustitución" de autoridades.

Se pide también evitar confundir en la redacción los conceptos de seguridad pública con seguridad interior, así como no asignar funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

 PREOCUPACIÓN

Jorge Javier Romero y Alejandro Anaya, especialistas del CIDE, entregaron a la Cámara de Diputados la base de datos que da cuenta de la letalidad de las Fuerzas Armadas en los operativos contra el crimen.

"Antes de legislar, al menos estudien la evidencia, tanto la que aquí presentamos como la que en uso de sus facultades constitucionales ustedes pueden recabar de otras fuentes, empezando por el Ejecutivo federal y las secretarías que de él dependen", dijo Romero en conferencia de prensa.

De acuerdo con la información de la base de datos, la proporción de fallecidos cuando intervienen las Fuerzas Armadas alcanza 90 por ciento.

Romero planteó que la insistencia del titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en que se regule la actuación de los militares quizá busque evitar que los soldados sean juzgados por las violaciones a los derechos humanos, pues ya estaría "normalizada" su actividad.

Anaya indicó que la realidad es que los derechos humanos son violados por las Fuerzas Armadas y que eso no cambiará por el hecho de que haya una nueva Ley de Seguridad Interior que diga que ello no debe suceder.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena Semar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Las Fuerzas Armadas piden evitar confusión en sus funciones en cuanto a la seguridad.

Clasificados

ID: 1310594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx