Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanza INE en diseño de estrategia para 'blindar' comicios

El Instituto está abocado en atender el “panorama electoral complejo” que vive cada entidad. (ARCHIVO)

El Instituto está abocado en atender el “panorama electoral complejo” que vive cada entidad. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el diseño de la estrategia que se implementará en las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, a fin de que cada jornada transcurra en paz, sin presiones al electorado, ni contratiempos, afirmó el consejero Arturo Sánchez.

En entrevista, dijo que el Instituto está abocado en atender el “panorama electoral complejo” que vive cada entidad, pues mientras Veracruz elegirá 212 ayuntamientos, en los tres estados restantes que renovarán la gubernatura, nunca ha habido alternancia, lo que incrementa la competencia entre los partidos políticos.

“El Estado de México es una entidad muy grande, hay quien dice que es un laboratorio para ver lo que va a pasar en otras elecciones (las federales del 2018) y hay una competencia muy ruda entre los diferentes partidos, se discuten diferentes formas de coalición”, anotó.

Además, en la entidad mexiquense junto con Coahuila y Nayarit, “nunca ha habido alternancia y las expectativas son que haya alternancia, pero eso depende de la competitividad de los partidos”, añadió el consejero electoral del INE.

El también presidente de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, opinó que en Coahuila la contienda se dará entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); “ahí no pinta otro tipo de partidos, en cambio en el Estado de México sí”, acotó.

Entonces, resumió, lo que tenemos es un panorama electoral muy complejo que tenemos que atender, estado por estado, que no está garantizado nada para nadie en ninguno de los cuatro estados y que, independientemente de eso, lo que importa para nosotros es garantizar lo fundamental.

Es decir, que haya casillas instaladas, que los funcionarios de casilla estén debidamente capacitados, que haya documentos electorales, que el procedimiento para votar y contar los votos al final de la jornada electoral se respete claramente.

Y que, una vez que concluya la jornada comicial, los paquetes electorales se trasladen a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) correspondientes, “con tranquilidad, sin robos, sin ningún conflicto que pueda poner en riesgo la elección”, abundó.

Sánchez Gutiérrez -quien el 4 de abril concluirá el periodo de tres años para el que fue electo-, resaltó que a menos de cuatro meses de las contiendas, la Comisión que preside, junto con la Comisión de Vinculación con los OPLEs, trabajan en el diseño de mecanismos acordes a cada estado.

“A eso estamos dedicados, entones, como no se trata de una elección sino que se trata de cuatro elecciones distintas, en cada una enfrentamos situaciones distintas. Hay que tener mucho cuidado y es en lo que estamos, trabajando y diseñando mecanismos para que todo salga bien en estos meses”, resaltó.

En materia de seguridad, el consejero Arturo Sánchez indicó que la situación que se vive en Coahuila es muy distinta de la que enfrenta Nayarit, mientras que el Estado de México “es una cosa aparte”.

Y, en Veracruz, “no es que no haya problemas, pero ese es un asunto (la seguridad) que sin ser responsabilidad nuestra, nos importa mucho porque queremos que las elecciones transcurran en paz y eso es una condición importante para que las elecciones sean válidas”, añadió.

En el Instituto Nacional Electoral “no queremos presiones a los electores bajo ningún sentido”, anotó el consejero, quien indicó que el calendario de cada entidad avanza sin contratiempos.

Es decir, “las precampañas, empezarán, las campañas empezarán, toda esa parte logística va en orden, lo que importa es garantizar las condiciones para que las elecciones salgan bien durante este año”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2017

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto está abocado en atender el “panorama electoral complejo” que vive cada entidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1310516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx