Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tema de 'ayuda guardada' es 'electoral'

Programas. La bodega donde se encuentran las despensas y kits de limpieza del Fonden,  se comparte con Desarrollo Social. (Fernando Compeán)

Programas. La bodega donde se encuentran las despensas y kits de limpieza del Fonden, se comparte con Desarrollo Social. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

El contralor municipal Javier Lechuga Jiménez dijo que es un tema "eminentemente electoral" el denunciado por la síndica de Vigilancia Gabriela Casale respecto a la ayuda enviada por el Fonden para apoyar a personas afectadas por la contingencia de las lluvias el año pasado.

Explica que en la auditoría en proceso a Protección Civil, no se ha detectado ninguna irregularidad y pidió a la panista que lea las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

"Queda claro que desconoce los procedimientos, los protocolos que indican lo que se debe hacer con los artículos que se envían de este programa, si sobran, como es este el caso de las despensas, ni las pueden devolver, tampoco entregar por ninguna otra circunstancia que no sea exclusivamente de contingencia".

La entrega de los apoyos por la contingencia de la lluvia está documentada.

Lechuga indica que actualmente, la única contingencia que se presenta es de tipo sanitario, en los condominios Manhattan, hacia donde se analiza la posibildiad de entregar kits de limpieza.

El contralor municipal responde a la solicitud de diversas organizaciones de la sociedad civil como PC 29, Laguneros Unidos de Corazón, así como Información y Participación Ciudadana (IPAC) que pidieron una investigación seria en el caso.

Menciona Lechuga que estos organismos no tienen elementos para asegurar que no se realiza una investigación seria. "Primero debe concluirse y establecer la responsabilidad legal, pues nada apunta a desvío de recursos".

Apoyos...

Fonden envió apoyos por la contingencia de lluvias.

⇒ Quedaron 316 despensas de más de 14 mil recibidas sólo se pueden entregar por contingencia.

⇒ Cobijas, colchones, impermeabilizantes, son de Desarrollo Social.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fonden apoyos fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programas. La bodega donde se encuentran las despensas y kits de limpieza del Fonden,  se comparte con Desarrollo Social. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1310259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx