Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Promete Peña Nieto integrar a paisanos

Arribo. Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a connacionales repatriados de los Estados Unidos, a quienes les refrendó su apoyo.

Arribo. Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a connacionales repatriados de los Estados Unidos, a quienes les refrendó su apoyo.

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a 135 paisanos que retornaron de Estados Unidos y les prometió darles todas las facilidades para retomar su vida en México, desde conseguirles empleo, salud, casa y hasta aportarles recursos para abrir un negocio.

"Esta es su casa, de aquí se fueron y aquí regresan. Permítannos que el Gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país. Algunos llevan muchos años fuera, otros menos, pero no se sientan abandonados y solos", señaló.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reunirse con los retornados y hablar desde un templete.

El mexiquense decidió, sin embargo, que los repatriados armaran un círculo y se colocó al centro. Primero escuchó un reporte de los funcionarios sobre el programa Somos Mexicanos, luego a 2 paisanos retornados a finales de 2016 y a 2 connacionales que llegaron ayer.

De acuerdo con el INM, en enero se repatriaron 12 mil connacionales y hasta el momento no ha registrado un aumento de retornos, pues el año pasado regresó un promedio de 600 migrantes mexicanos al día y en los últimos días 400. En total, el año pasado regresaron 219 mil.

Peña Nieto aseguró que muchos de esos migrantes están regresando por su voluntad, porque ven "oportunidades de desarrollo en México".

Entre los apoyos está la promesa de 25 mil pesos para cada paisano para abrir un negocio o hasta 80 mil pesos si se juntan cuatro migrantes o participan en el proyecto esposa e hijos. También prometieron que les ayudarán a recuperar sus bienes e inmuebles.

Tras escuchar la preocupación de los paisanos sobre qué garantías les dan de que cumplirán con el apoyo, el mandatario les afirmó que el INM los seguirá en todo el proceso hasta que encuentren empleo o abran un negocio.

El presidente reconoció que la relación con su homólogo Donald Trump ha sido difícil, sin embargo, señaló que agotará todas las vías para que el Gobierno estadounidense comprenda lo que contribuyen los mexicanos a ese país.

"Estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de Estados Unidos, con la nueva política que el presidente de Estados Unidos está queriendo emprender en materia de política exterior", afirmó.

Debido a que a la semana sólo 400 migrantes llegan en avión y el resto es recibido por autoridades en la frontera terrestre, Peña Nieto prometió que podrían incrementar los vuelos para aligerar el traslado.

Funcionarios del INM informaron que el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos es que dejen a los connacionales en 11 puntos.

Notimex

La UNAM ayudará a jóvenes deportados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció siete medidas para apoyar a uno de los grupos más vulnerables: Los estudiantes de origen mexicano que sean deportados de Estados Unidos.

Se pretende reconocer la oposición a la xenofobia y contribuir a la defensa del país en el contexto de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el acto "México a 100 años de su Constitución: Balance y reflexiones desde la UNAM", el rector Enrique Graue Wiechers presentó el plan de acción que tomará la universidad.

El principal objetivo es asegurar que los jóvenes de origen mexicano, que sean deportados desde Estados Unidos, por el gobierno de Donald Trump, puedan continuar con sus estudios universitarios una vez que regresen al país.

Entre las medidas anunciadas por el rector está el envío de una carta a 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenio y pedirles que informen si los jóvenes tienen dificultades de continuar sus estudios.

La UNAM los recibirá o les buscará espacios en instituciones incorporadas y en otras entidades del país. También enviará una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés) para agradecer la solidaridad de sus 139 instituciones miembro ante las medidas "discriminatorias y xenofóbicas" del actual gobierno de Estados Unidos y ofrecerles el apoyo de la universidad nacional a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios propondrán al Consejo Universitario mecanismos para evitar trámites excesivos en la incorporación de los alumnos.

Se invitará a todas las universidades autónomas del país a que se sumen a las medidas que eventualmente se aprueben para, entre todos, crear la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes.

A través de su Programa de Apoyo a Estudiantes en el Extranjero (Pame) convocó el próximo 24 de febrero a una reunión de todas las sedes de la UNAM en Estados Unidos como Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago, y Seattle para "discutir, acordar, y articular las medidas necesarias".

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arribo. Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a connacionales repatriados de los Estados Unidos, a quienes les refrendó su apoyo.

Clasificados

ID: 1310234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx