Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupa a Capitolio avance de Andrés M. López Obrador

Indagación. Si Peña Nieto no logra los resultados deseados la posición de AMLO rumbo a las elecciones de 2018 se fortalece.

Indagación. Si Peña Nieto no logra los resultados deseados la posición de AMLO rumbo a las elecciones de 2018 se fortalece.

AGENCIA REFORMA

El aumento en la fuerza de Andrés Manuel López Obrador preocupa al Congreso de Estados Unidos.

Si el presidente Peña Nieto no logra resultados positivos en su relación con su homólogo estadounidense, la posición de AMLO rumbo a las elecciones de 2018 se fortalece, advierte un reporte de investigadores del Capitolio.

"El público mexicano parece estar apoyando al presidente Peña Nieto en su posición frente al presidente Trump, pero la opinión pública puede volteársele contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump", dice el reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los legisladores estadounidenses en sus tareas.

"El descontento con Peña Nieto puede incrementar el apoyo de los votantes por Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que no tiene miedo en enemistarse con Estados Unidos, en las elecciones de 2018 en México", agrega el reporte publicado apenas el 1 de febrero pasado.

Según el reporte, la estabilidad en México es clave para los intereses estadounidenses y de escalar las tensiones entre los gobiernos podría afectar la cooperación con EU en migración y antidrogas.

"Estados Unidos se beneficia cuando México es estable, próspero y seguro. Los intereses de EU probablemente serían impactados si México se desliza en una recesión o si la violencia escala particularmente a lo largo de la frontera", añade el reporte.

"Las tensiones en estas relaciones pueden impactar la voluntad de México a cooperar con el Gobierno de EU en control migratorio o reducción de la siembra de drogas ilícitas que tradicionalmente han estado entre las principales preocupaciones de hacedores de política en EU", concluye.

Hace unos días López Obrador dijo que ya está definido el proyecto para la transformación de México, por lo que es el momento de la acción para derrotar a la "mafia del poder" de manera pacífica y sin violencia.

Prepara visita a EU

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, definió su agenda para viajar a Estados Unidos que comprende cuatro fechas de febrero a marzo para reunirse con migrantes mexicanos de las ciudades de Los Ángeles, Chicago, El Paso y Phoenix.

Según su agenda al extranjero, el tabasqueño viajará el domingo 12 de febrero a Los Ángeles, California, donde se reunirá con connacionales en la Plaza Olvera, emblemática para los mexicanos.

Ese mismo 12 de febrero, antes de viajar a Los Ángeles, López Obrador realizará una asamblea informativa en Tijuana, Baja California y posteriormente tiene contemplada la reunión con connacionales a las 17:00 horas en territorio estadounidense.

Los viajes sólo serán de un día y Morena únicamente pagará los gastos del viaje y la estancia de su presidente nacional, López Obrador; de Héctor Vasconcelos, secretario de mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Comité Ejecutivo Nacional; así como César Yáñez, secretario de Prensa del partido. Los viajes a EUse realizarán como una estrategia de Morena después de que Donald Trump asumió la presidencia estadounidense y delineó los primeros pasos de su política exterior, la cual incluye la construcción de un muro fronterizo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio. (AEU)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagación. Si Peña Nieto no logra los resultados deseados la posición de AMLO rumbo a las elecciones de 2018 se fortalece.

Clasificados

ID: 1310228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx