La i Laguna

Siguen cosechando triunfos alumnos del Cbtis 159 de GP

Tienen dificultades para acudir a mundial

LA I LAGUNA

28

 JóVENES

En total conforman el equipo de robótica del Cbtis 159 de Gómez Palacio.

 SIN APOYOS

 NúMEROS

5

 VETERANOS

De todos los alumnos, sólo cinco han participado en los certámenes anteriores.

Sin apoyo

Los jóvenes han recibido apoyo de la Iniciativa Privada, de empresas como Peñoles, pero las autoridades de Gómez Palacio o de Durango no han dado importancia al suceso.

 DATOS

Destacados

Este es el sexto año consecutivo que participan y en esta ocasión, obtuvieron el primer lugar invictos y con alta diferencia de puntos en el Campeonato Nacional en CDMX.

La falta de oportunidades y en ocasiones de apoyo por parte de los niveles de Gobierno y las instituciones públicas, interfieren en el desarrollo de los jóvenes del país, al no contar muchos de ellos con las posibilidades de educación y capacitación para su crecimiento personal y profesional.

Así lo considera Alex Villarreal Talamantes, integrante del equipo de robótica del Cbtis 159 de Gómez Palacio, el cual recientemente obtuvo el campeonato nacional y se adjudicó el pase al mundial de esta especialidad que se llevará a cabo en Houston, Texas, en abril próximo.

El joven destacó que es necesario que en la educación pública de México, se tenga una participación directa del Gobierno en este tipo de actividades académicas, apoyar a los estudiantes y dar seguimiento a sus logros; así como acercar a más jóvenes que no tienen las oportunidades.

"Leí alguna vez que el crecimiento económico de un país, se mide por el número de ingenieros que tiene y creo que hace falta fomentar el interés por la ciencia y lo tecnológico, pero en todos los sectores", agregó.

Dijo que se requiere más apoyo, ya que este equipo, al cual pertenece desde el 2014, ha recibido apoyo de la Iniciativa Privada, pero falta interés de más instancias gubernamentales.

"Debería ser más prioritario para los municipios y estados, el enfocarse en esas actividades".

Mientras tanto, los 28 jóvenes del equipo representativo de México, continúan con su preparación para la competencia mundial, tanto en materia de robótica, como en la realización de diferentes actividades para la recaudación de los recursos necesarios para el viaje y estancia en Houston.

En esta institución se está desarrollando la habilidad creativa y el gusto por la ciencia y tecnología entre sus alumnos, mediante prácticas como esta, donde las generaciones son constantemente son capacitadas.

El éxito que han tenido los equipos de robótica en esta institución no ha sido sólo de un par generaciones, sino que se busca trascender y seguir brindando a las que vienen, la mejor preparación y despertar su interés por su desarrollo profesional y personal.

De los jóvenes estudiantes que participaron en las competencias anteriores sólo queden cinco, destacó Sandra Nidia Chávez Balderas, maestra y mentora del equipo y destacó que la labor seguirá creciendo, ya que lo que se busca es preparar a todos los alumnos y no sólo a un equipo, a fin de que todos los estudiantes puedan tener la oportunidad de aprender y participar en este tipo de talleres.

Comentó que varias generaciones han egresado ya y los resultados han sido favorables, la perspectiva de los jóvenes cambia y muchos de ellos han obtenido becas, accedido a intercambios y están por egresar de alguna ingeniería, por lo que se busca seguir dando herramientas a los alumnos para que tengan una visión más amplia de las posibilidades que tienen en el ámbito profesional.

"Además es muy importante difundir la ciencia y la tecnología, pero tambien que vean que son capaces de ampliar su panorama, pueden estudiar una ingeniería ya que en la región se requiere y esto les sirve para poder incrementar y mejorar su preparación y no sólo salir de la institución y buscar algún trabajo técnico", destacó.

Además, resaltó que con este tipo de actividades, también se pretende hacer algo diferente y que sirva para que los jóvenes puedan contribuir para mejorar a la sociedad.

Al respecto, Alex externó que la experiencia ha sido muy gratificante y que además les beneficia en aspectos de su vida personal y cotidiana, ya que en la práctica de la robótica, se conecta mente, alma y cuerpo para poder crear, por lo que la disciplina y creatividad los llevan a crecer en todos los aspectos.

Fotos: Claudia Landeros

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1309827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx