Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Trabajan con el aretado del ganado

SE PODRÁ CONOCER DATOS ESPECÍFICOS DEL ANIMAL

Ganado. Engordadores locales compran ganado en Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. (ARCHIVO)

Ganado. Engordadores locales compran ganado en Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Para llevar a cabo el aretado en todo el país, la Sagarpa trabaja en coordinación con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (SNOG) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Debido a ello, engordadores de ganado de la región Lagunera se han reunido previamente con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el tema del nuevo Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Actualmente hay entre 29 y 31 millones de cabezas de ganado en el país, donde se sacrifica alrededor de 6.7 millones de cabezas por año. De esas, 6.7 millones, el 85 por ciento, se moviliza y en su mayoría de siete u ocho meses (que se acaba de destetar y que va a repastearse para ganar peso y luego va a dar a las engordas).

En la región Lagunera de Durango y Coahuila (sin considerar Sukarne en Lucero) se consideran medio millón de cabezas de ganado en todas las engordas.

La Norma Oficial Mexicana de Identificación Individual del Ganado (NOM-001-SAG/GAN-2015) pone mayor orden dentro del sector pecuario y es una respuesta a las exigencias de los mercados tanto nacional como internacional, "donde se requiere una rastreabilidad más precisa sobre los productos que se ofertan, como es el caso de la carne y la leche", dijo el delegado de Sagarpa, José Armando García Triana.

Muchos de los engordadores locales compran ganado en Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Con esta norma que ya entró en vigor (por lo que ya es obligatorio), el consumidor tendrá la certeza de saber -si es de su interés- de dónde viene ese animal, su origen, en dónde se procesó, dónde se sacrificó, etc. Siendo ésta una exigencia en el mercado global.

Con este sistema y una vez que se pongan los animales en un transporte se sabrá que ya han cumplido cabalmente con todos los requisitos para poder ser movilizados a través del territorio nacional y que de esa forma esa mercancía, que son los becerros, no sufran más merma.

Respecto a la identificación:

Corresponde a la Norma Oficial Mexicana de Identificación Individual del Ganado (NOM-001-SAG/GAN-2015).

⇒ Este arete sustituye al menos cuatro distintos sistemas de identificación que actualmente se utilizan en diferentes entidades del país y que no siempre son válidos en todos lados.

⇒ Este arete equivale el acta de nacimiento, la cartilla de vacunación y la Visa en caso de que el ganado se quisiera exportar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ganado Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganado. Engordadores locales compran ganado en Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1309787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx