Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

EL QUE HABLA ANTE SUS ALUMNOS

JUAN RECAREDO

¡Profe, profe! Le llamábamos ansiosos a la maestra en primaria cuando queríamos lucirnos contestando una pregunta difícil o cuando queríamos pedirle permiso de ir al baño… Profe era una forma corta de decirle profesora, que era algo un poco más respetuoso aún que el título de maestra.

Profesor o profesora es un término muy amplio, es decir, que tiene muchas y muy diversas aplicaciones, aunque el Diccionario de la Academia da de él una definición muy corta y muy concreta: Profesor es una persona que ejerce o que enseña una ciencia o un arte y entonces profesar es ejercer o enseñar una ciencia, un arte o un oficio.

Vámonos entonces a las raíces etimológicas de la palabra profesar y nos encontraremos que el sufijo pro se refiere a algo que se hace en público y la otra parte del vocablo es fateri, que es declarar, reconocer o confesar.

Concretamente, el profesor es el que hace declaraciones públicamente o de una manera más específica, "el que habla en público".

Junto al profesor, tenemos al profeta, que es el que hace o dice profecías, cosas que van a pasar, predicciones, sólo que el prefijo pro de profeta no es igual que el pro de profesor. El pro de profeta significa antes y la palabra se complementa con la raíz phetes, que es el que habla. Entonces, el profeta es "el que habla antes…", sí, claro, el que dice las cosas que van a pasar antes de que sucedan, porque después, como dijo el perico, "pos ya pa→ qué".

Por ahí cerca anda también el prófugo, que es del que, como decía mi compadre Lalo "El Piporro", "Párenlo, ese hombre lleva delito… Llevo a Adelita, tu hermana", contesta el supuesto delincuente. Pues sí, el prófugo es el delincuente, el que comete un acto ilícito y luego se escapa, se fuga, de fugere, que en latín viene siendo fugarse, escaparse o pelarse, como decimos en el Norte.

Y siguiendo por el mismo rumbo, nos encontramos con el profano, que es el tipo que se porta irreverente o irrespetuoso ante lo sagrado, y la palabra se origina en pro-fanum, que significa ante el templo, porque el profano es el que está "ante el templo" o "contra el templo".

Está también el proemio, que es el prólogo o la introducción de un libro, lo que casi nadie lee y se lo digo por experiencia propia. Proemio viene de pro-oimos, que significa "antes del camino".

La profesión es una ocupación u oficio que requiere estudios especiales y el que la ejerce es un profesional… o un profesionista. El que termina una carrera universitaria, ¿es un profesional o un profesionista? Ésta es una diferencia que ha dado lugar a muchas polémicas y finalmente el Diccionario de la Lengua los da como sinónimos… o sea, que podemos usar ambos términos indistintamente y nadie se nos va a "sentir" por ello.

También, se entiende como "muy profesional" una persona que cumple fielmente con su trabajo, superando cualquier obstáculo que se le presente.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Jorge González. ¿Cuál es la razón para que casi no se use la palabra poetisa?

RESPUESTA:

El uso frecuente o no de una palabra depende de la costumbre. No puede atribuirse a una causa específica.

Me retiro con esta sentencia: Una buena esposa siempre perdona a su marido cuando está equivocada. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1309753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx