Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide IP cumplir con los recortes

EL GASTO PÚBLICO SIGUE SIENDO MAYOR AL APROBADO, SEñALAN

Macroeconomía. Para el CEESP la salud financiera es importante para mantener la estabilidad.

Macroeconomía. Para el CEESP la salud financiera es importante para mantener la estabilidad.

AGENCIAS

Los reportes sobre la Situación de la Economía y las Finanzas Públicas muestran que el Ejecutivo nuevamente incumplió tanto con el recorte presupuestal que anunció en febrero de 2016, por 132 mil 300 millones de pesos, como el de 31 mil 700 millones de junio del año pasado, por lo que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió un esfuerzo de austeridad ante el entorno actual.

"No se aprecia la instrumentación de dichos recortes" porque "el gasto siguió siendo mayor a lo planeado", explicó el centro en el análisis económico ejecutivo.

La situación preocupa sobre todo si se considera que la salud de las finanzas públicas es un factor fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica. Hace falta un mayor esfuerzo por reducir el gasto público y hacerlo más eficiente sobre todo cuando hacia el futuro se observa un crecimiento lento y un entorno complicado.

El CEESP, que dirige Luis Foncerrada, expuso que de enero a diciembre de 2016 el gasto público ascendió a 5.3 billones de pesos, cifra mayor en 579.9 mil millones de pesos respecto a lo que se aprobó.

Pero aún y si se excluyeran las aportaciones que se hicieron a Pemex y a la CFE, por 320.8 mil millones de pesos, así como los 70 mil millones para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el gasto hubiera sido mayor en 188.7 mil millones de pesos.

"En materia de gasto se cumplió la expectativa de que sería mayor a lo aprobado como consecuencia de una mayor cantidad de ingresos disponibles. Sin embargo, en cuanto a los recortes anunciados para el año por 164 mil millones de pesos, las cifras no muestran señales de su instrumentación", explicó.

En el análisis, los economistas del CEESP aseveraron que el erario recibió recursos adicionales por 686.3 mil millones de pesos, con respecto a lo previsto por el Congreso, considerando los 308.8 mil millones por mayor recaudación tributaria, como Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Detalló que se lograron avances como la reducción del déficit, al reportarse un saldo negativo de 24 mil millones de pesos, monto menor en 194 millones a lo que se vio en 2015 y menor en 90.3 millones a lo aprobado por el Congreso.

Pero los requerimientos financieros llevan un crecimiento de 12.8 puntos del PIB en el sexenio, un incremento de 64% de la deuda total del país respecto al saldo reportado al cierre de 2012.

5.3

BILLONES

De pesos fue el gasto de enero a diciembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gasto Público gasto gobierno recortes gasto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Macroeconomía. Para el CEESP la salud financiera es importante para mantener la estabilidad.

Clasificados

ID: 1309731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx