Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estados se benefician con los gasolinazos

Estados se benefician con los gasolinazos

Estados se benefician con los gasolinazos

AGENCIAS

Los estados y municipios resultaron beneficiados con la recaudación que se generó por el impuesto a las gasolinas, porque una parte importante de los excedentes que obtuvieron el año pasado por participaciones federales -su principal fuente de ingresos- se debió a ese factor, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con cifras de la dependencia, la Federación les transfirió 26 mil 332 millones de pesos a los gobiernos locales por IEPS a gasolinas en 2016, cuando lo que se tenía programado eran 20 mil 412 millones.

A fines de 2016 varios gobernadores externaron su preocupación y criticaron el aumento en los precios de la gasolina en 2017; sin embargo, se han beneficiado con la venta de este producto.

Un punto clave en la transferencia extra de participaciones federales fue la recaudación con el impuesto a la gasolina, que genera controversia, pero ha robustecido las arcas estatales.

Beneficios con gasolina. Pese a que varios gobernadores del país manifestaron su preocupación por el incremento en el precio de las gasolinas en enero de este año, este producto fue un elemento que infló los resultados de las finanzas locales.

El IEPS que se cobra a los combustibles y que se destina a las entidades federativas recaudó 26 mil 332 millones de pesos durante 2016.

La erogación por esta vía resultó más favorable de lo esperado en casi 6 mil millones de pesos, porque la proyección original era sólo transferir 20 mil 412 millones en 2016.

En este rubro los gobiernos locales más beneficiados fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Nayarit y Tabasco.

El director de Inteligencia Pública, Marco Cancino, dijo que la Ley de Coordinación Fiscal ha permitido que los gobiernos estatales saquen ventaja sin hacer mayor esfuerzo.

"Los estados mantienen este proceso de actitud de adolescente. Ni asumen la responsabilidad de incrementar la calidad del gasto, ni de aumentar la recaudación propia.

"Cuando el gobierno federal asume decisiones como el incremento de la gasolina, todo el golpe político va hacia él, mientras que los estados callan, reciben y gastan. Parecen dejar solo al Presidente y para los gobernadores sigue siendo muy fácil", comentó.

Añadió que el que los estados reciban más recursos sin tener que recurrir al cobro de más impuestos sólo alarga su irresponsabilidad, en el que, mediante prácticas populistas, condonan tenencia, pagos de nómina, predial y otros gravámenes.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolinazos gasolinazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados se benefician con los gasolinazos

Clasificados

ID: 1309653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx