Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

RESTRICCIONES INTERNACIONALES EN EL COMERCIO DE CABRAS Y SUS PRODUCTOS

El Código Zoosanitario Internacional de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) rige entre otros aspectos las restricciones al tránsito internacional de animales y sus productos. Esta organización tiene enlistadas enfermedades que ameritan especial atención. Hay una "Lista A" que designa a las enfermedades transmisibles que tienen gran poder de difusión y especial gravedad, que pueden extenderse más allá de las fronteras nacionales, que tienen consecuencias socioeconómicas o sanitarias graves y cuya incidencia en el comercio internacional de animales y productos de origen animal es muy importante. Entre las que figuran están; la Fiebre Aftosa, la Peste de pequeños rumiantes, la Dermatosis nodular contagiosa, la Fiebre del Valle del Rift, la Lengua azul, la Viruela ovina y viruela caprina.

La "Lista B", designa la lista de enfermedades transmisibles que se consideran importantes desde el punto de vista socioeconómico y/o sanitario a nivel nacional, para los caprinos; la Agalactia contagiosa, la Artritis Encefalitis Caprina, la Brucelosis caprina, la Epididimitis por B. ovis, la Pleuroneumonía Contagiosa Caprina y el Scrapie o Prurigo Lumbar, además de enfermedades que afectan a diversas especies que incluyen a las cabras, como la paratuberculosis. De éstas, ya se mencionó que en México se ha informado de la presencia de la Artritis Encefalitis Caprina, la Brucelosis caprina y la Brucelosis por B. Ovis, la pleuroneumonía contagiosa caprina, la rabia y la Leptospirosis.

Para autorizar una importación, los oficiales de sanidad animal del país importador deben exigir Certificados Zoosanitarios Internacionales, cuyos requisitos varían según el tipo de rebaño al que se va a destinar la importación de animales vivos (para sacrificio, cría o recría, o si se trata de semen, óvulos o embriones. Hay también capítulos específicos para las demás enfermedades enlistadas, diseñados de acuerdo a la epizootiología de cada enfermedad.

Para el caso de nuestro país, la SAGARPA es la que normaliza las restricciones para proteger al país de enfermedades de los animales que podría entrar de otros países. De acuerdo al tipo de animal o producto, la especie y el país de origen, establecen los procedimientos para permitir su entrada o rechazarla. Tienen especial atención para ciertas enfermedades que no existen en el país. Por lo cual si piensa importar cabras, es preferible que consulte en la Delegación Regional de la Secretaria para evitar problemas posteriores

Cabe mencionar que nuestro país está libre o puede evitarse enfermedades presentes en otros países, como el Scrapie, que es una enfermedad del grupo de las Encefalopatías Espongiformes, de la cual se sospecha que surgió la Enfermedad de las Vacas Locas a

partir de subproductos ovinos, que es además transmisible al humano produciéndole una grave enfermedad. El Scrapie afecta principalmente a los ovinos, pero en forma ocasional también a los caprinos.

Una de las limitantes a la productividad y la rentabilidad de los sistemas de caprinocultura son las enfermedades infecciosas, para lo cual debe hacerse un manejo del rebaño que permita liberar o controlar en forma costeable las enfermedades que le pueden afectar. En todos los casos es más barato prevenir las enfermedades que controlarlas. Es importante conocer el estado de cada rebaño respecto a las enfermedades infecciosas de mayor importancia, para tomar decisiones adecuadas en cuanto al manejo del rebaño. Para ello deben hacerse pruebas de campo y de laboratorio e introducir animales al rebaño en forma segura. La importación de sementales y otro material genético deben hacerse con gran cuidado de no introducir con ellos agentes infecciosos.

En otro aspecto va mi reconocimiento a los Técnicos que atienden la ganadería caprina, en sus diferentes sistemas y estratos.

Animo, vamos a sacar adelante esta rama pecuaria y a incrementar la producción.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1309601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx