Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Si hay un estadio "friendly" para los Guerreros del Santos Laguna es el Estadio Chivas (antes Omnilife) La derrota más humillante sufrida por los laguneros contra las Chivas en Guadalajara fue en el torneo Bicentenario 2010 cuando cayeron seis a dos, sólo que esta hecatombe sucedió en el Jalisco. A partir de esa goleada Santos ha logrado establecer un dominio sorprendente y ejemplar sobre las Chivas en su nueva casa. La racha la inicia el panameño Felipe Baloy al marcar un gol agónico (minuto 92) un balazo al ángulo para vencer al rebaño en el Clausura 2011, a partir de ahí son siete partidos disputados en el ahora Estadio Chivas. Saldo: 6 triunfos por una derrota.

Además, la racha incluye cinco victorias seguidas con diez goles a favor cero en contra. Es increíble, cada vez que Santos visita a Chivas y volvemos a verificar esta estadística nos volvemos a sorprender ¿Cómo es posible, semejante dominio? Algo hay en el ambiente de la Perla Tapatía que inspira al Guerrero, buen hasta Don Pako se despidió goleando a la Chivas 0-3 en la jornada 17 avergonzando a Matías Almeyda, en ese juego anotaron, Abella, Ibáñez y Rabello, ¿más amigable el Estadio Chiva? Imposible. Por cierto, pocos se acuerdan que Don Pako terminó invicto como visitante dirigiendo cinco y ganando tres, digo por aquellos que no bajan de desastrosa la actuación del vasco.

El que definitivamente aplicó la de "si no puedes con ellos, únete" fue José Manuel de la Torre, Chepo también fue víctima de esta tendencia abrumadora a favor de Santos, en la vuelta de semifinales del Clausura 2015, los Guerreros bailaron de principio a fin al rebaño, asestándoles un cero a tres indiscutible, esa eliminación marcó la despedida de Chepo con las Chivas y no volvió a dirigir hasta el torneo pasado ya con las rayas verdes y blancas. Por cierto, cuando José Manuel iniciaba su última aventura con las chivas vino a La Laguna a jugar un partido de Copa y se llevó un cinco a cero.

Los números no garantizan a un ganador o un perdedor, pero si, de alguna manera se van acumulando a lo largo de los años y marcan tendencias a veces inexplicables, ¿Cómo entender que el todo poderoso Tigres ya tenga 17 partidos consecutivos de Liga sin poder ganarle a Santos en cualquier cancha? ¡17! Todo un torneo, Chivas y Tigres se refuerzan y gastan montonales de plata, pero no pueden revertir estas rachas contra los Guerreros Laguneros.

Digamos que se entiende que el Puebla tenga el mismo número de partidos seguidos, 17, sin ganar en Torreón, pero es el Puebla, que para desgracia de la afición camotera navega a la deriva desde hace ya un buen tiempo. En ligas como la NFL, los analistas expertos si le dan la importancia debida a las tendencias marcadas por los números, si los invencibles Patriotas van a jugar contra los Gigantes de Nueva York, anden como anden los neoyorquinos siempre encuentran la manera de hacerle la vida imposible a los Pats, de doce encuentros históricos están 6-6 incluyendo las dos victorias de Súper Tazón en favor del exequipo del lagunero Raúl Allegre. No puedes apostar ciegamente ni marcar un claro favorito sin el apoyo de las estadísticas. Para no variar en las principales ciudades de nuestro país los expertos comunicadores y casas de apuestas marcan favorito al equipo de Almeyda y sí mucho le conceden el empate al del Chepo, así es esto, un equipo que ha vencido en su casa al otro cinco veces seguidas anotándole diez goles sin permitir ninguno, no merece ser favorito, ni siquiera por escaso margen, en su salud lo hallarán. ¿Por qué en Torreón las Chivas incluso han ligado dos triunfos y en la Perla son borrados por los laguneros? Misterio insondable. Veremos hoy a las cuatro previo al Super Bowl si los fríos e implacables números pueden ser abatidos por las Chivas o los Guerreros ahora con Chepo ligan otro triunfo y sin permitir gol, que ya son 483 minutos que Santos no recibe un gol de Chivas en Guadalajara.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1309492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx