Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Apoyos Fonden

Exigen castigo por 'guardar' apoyos

Exigencia. Organizaciones de la sociedad civil exigen investigación y castigo de presunto desvío de recursos.

Exigencia. Organizaciones de la sociedad civil exigen investigación y castigo de presunto desvío de recursos.

EDITH GONZÁLEZ

Asociaciones civiles exigen una investigación "seria" y sancionar a quienes resulten responsables del presunto desvío de apoyos federales.

Patricia Vargas de Participación Ciudadana 29, Ricardo Segura de Laguneros Unidos de Corazón y Moisés Picazo de Información y Participación Ciudadana (IPAC) condenaron que no se haya entregado las despensas enviadas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las personas damnificadas de Torreón, por las lluvias atípicas del año pasado, a pesar de la situación por la que atravesaron.

"Exigimos una investigación seria y la ciudadanía tenemos que empezar a presionar a los gobiernos y decirles que esas cosas no pueden seguir pasando"

"sabemos que son prácticas que hacen en elecciones, pero que se usen despensas que fueron asignadas para un momento de contingencia de La Laguna donde hubo gente damnificada y muy dañada, no se usaran y se guardaran con un fines electorero posterior, se me hace como un crimen", dijo Patricia Vargas.

Por su parte Moisés Picazo dijo que ciudadanos y partidos deben denunciar estos hechos.

"Debemos exigir y denunciar ante Gobernación y que se castigue a los culpables, así mismo los partidos políticos deben actuar, si están fuera de estas prácticas o si no lo hacen, están aceptando complicidad o culpa".

Ricardo Segura mencionó que estos apoyos deben ser "intocables" para la autoridad.

"Estos apoyos no se pueden desviar, tienen que entregarse a las personas para las que van dirigidas, deberían ser intocables y sobre todo, seguramente dentro de esos productos hay algunos que tienen caducidad y estas personas seguramente no consideran eso y las entregan sin importarles que el producto ya caducó".

Señala que se debe considerar que esto se presentó cuando Miguel Riquelme, ahora precandidato a la gubernatura, era el presidente de Torreón.

"Hay que considerar el hecho de que una persona que actualmente se está postulando para gobernador, haya sido el responsable de que esto haya sucedido porque es indiscutible que el señor Miguel Ángel Riquelme sabía de esta situación, a menos de que no tuviera ningún control sobre sus subordinados lo cual es absurdo".

El tema, dijo, es familiar, pues lo mismo sucedió a nivel estatal con Coahuila y su famosa "megadeuda" heredada por la administración de Humberto Moreira, al igual que a Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, la deudas de los Duarte en Veracruz y Chihuahua, entre otros ejemplos, por lo que es necesario que esto no quede impune.

Caso

Detalles de la situación de la bodega.

⇒ El Ayuntamiento de Torreón no entregó todos los apoyos del Fonden, pues son 314 despensas las que tiene "pendientes" en una bodega que no está registrada entre los inmuebles que renta la autoridad.

⇒ La denuncia la hizo la síndica de vigilancia Gabriela Cassale quien mostró material videográfico, el cual está en poder de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fonden apoyos fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Organizaciones de la sociedad civil exigen investigación y castigo de presunto desvío de recursos.

Clasificados

ID: 1309467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx