Nacional Archivo

1914: Llega al mundo Burroughs, escritor padrino y gurú de la generación rock punk

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Miembro del movimiento "Beat" de finales de la década de 1950 y de la literatura "underground" del decenio siguiente, Burroughs es considerado padrino y gurú de la generación rock punk de los años siguientes y una de las figuras más transgresoras e inclasificables de la literatura universal.

William Burroughs nació el 5 de febrero de 1914 en San Luis Missouri, Estados Unidos, en el seno de una familia adinerada, pues era nieto del inventor de la calculadora, lo que le permitió tener una cómoda infancia y juventud plagada de lujos.

Estudió en varias escuelas privadas del sur y oeste estadounidense antes de ingresar a la Universidad de Harvard, donde estudió Literatura Inglesa, carrera que concluyó en 1936.

Posteriormente decidió estudiar medicina en Viena y antropología en Harvard y realizó un viaje a Austria, donde se casó con Ilse Herzfeld Klapper.

De acuerdo con la biografía de escritor estadounidense, publicada en el portal biografiasyvidas.com, sus primeros intentos literarios se remontan a 1938, cuando escribió a cuatro manos con un amigo una novela policíaca al estilo de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Burroughs conoció de cerca los bajos barrios de Nueva York e inició una etapa de experimentación con toda clase de drogas; en 1944 conoció y se relacionó con Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quienes una década después serían parte de la conocida "Beat Generation".

Motivado por Kerouac, Burroughs se dedicó a escribir una novela que fue considerada un fracaso, lo que lo llevó a regresar al mundo de las drogas y viajar a varias localidades de Estados Unidos.

Por esa época se estableció en el este de Texas, donde intentó vivir como un granjero mientras sembraba naranjas, algodón y marihuana. Se le unieron Herbert Huncke y Joan Vollmer Adams, y los tres vivieron juntos con dos niños, uno de ellos hijo de ella y William.

De acuerdo con datos de su biografía publicada en la página www.beatmuseum.org, persuadido por las autoridades texanas que conocían sus actividades con las drogas, Burroughs se trasladó con Jane y el niño a México.

En este país, el escritor accidentalmente, mató a su esposa, hecho que lo obligó a viajar durante varios meses por Sudamérica hasta que en 1959 se estableció en Tánger, Marruecos, lugar donde le era sencillo conseguir morfina, droga a la que ya era adicto.

En este periodo de huida, Burroughs escribió Yonqui (1953), la cual publicó bajo el seudónimo de "William Lee" y tiempo después lanzó con ayuda de Kerouac su famosa trilogía: El almuerzo desnudo (1959), The Soft Machine (1961) y Nova Express (1964).

Ya como miembro de la generación "Beat", el escritor se convirtió en un figura admirada por los jóvenes estadounidense protagonistas de la contracultura de la década de 1960, y al mismo tiempo formó parte de los innovadores más eficaces de un género literario: la novela, entonces considerada en decadencia.

En sus obras The wild Boys (1971), Ah Pook is Here and Others Texts (1979) y Ciudades de la noche roja (1981) aparecen nuevos temas y técnicas narrativas, queda evidenciado su interés por la problemática sexual, que se convierte en símbolo de liberación y metáfora central de su narrativa.

En 1985 apareció una amplia colección de ensayos: The Adding Machine (1985) y los relatos The Cat Inside (1986) y El fantasma accidental (1991), así como la novela Tierras del occidente (1987) e Interzone (1989).

En los siguientes años William Burroughs amplió sus actividades artísticas con la pintura y el 2 de agosto de 1997, a los 83 años de edad, murió a causa de un infarto en su domicilio de Lawrence, Kansas.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1309317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx