Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juez suspende temporalmente veto migratorio de Trump

Decisión. El procurador general de Washington, Bob Ferguson, anunció la suspensión al veto migratorio otorgado por el juez. (AP)

Decisión. El procurador general de Washington, Bob Ferguson, anunció la suspensión al veto migratorio otorgado por el juez. (AP)

AGENCIAS

Un juez federal suspendió ayer viernes de manera temporal el decreto del presidente Donald Trump que restringe el ingreso de personas de siete países de mayoría islámica, un fallo surgido de una demanda interpuesta por los estados de Washington y Minnesota.

El juez de distrito James Robart, en Seattle, determinó que los estados tenían derecho a impugnar la orden ejecutiva de Trump, pese a las objeciones de los abogados del gobierno, y señaló que había posibilidades de que ganaran su caso. "El estado ha cumplido con la carga de demostrar un perjuicio inmediato e irreparable", señaló Robart al emitir su fallo, el cual tiene validez a nivel nacional. La prohibición que impuso Trump la semana pasada suscitó protestas en todo el país y confusión en aeropuertos debido a la detención de algunos viajeros. La Casa Blanca arguyó que la medida aumentará la seguridad del país.

No queda claro por el momento qué pasará ahora con las personas que han esperado años para recibir visas de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional no hizo comentarios por el momento, pero el Departamento de Estado ordenó previamente la revocación de visas expedidas a ciudadanos de siete países.

Washington se convirtió en el primer estado en entablar una demanda contra la orden presidencial que prohibió temporalmente el ingreso de personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, y suspendió el programa de refugiados de Estados Unidos.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, dijo esta semana que las restricciones migratorias ordenadas por Trump perjudican de manera importante a los residentes y que en la práctica son una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda dos días después. Tras el fallo, Ferguson dijo que las personas de los países afectados pueden ahora solicitar su ingreso en EU.

"El fallo del juez Robart, que entra en vigor inmediatamente... frena la orden ejecutiva inconstitucional e ilegal del presidente Trump", declaró Ferguson. "La ley es un instrumento poderoso, puede hacer que todas las personas rindan cuentas por sus actos, y eso incluye al presidente de Estados Unidos".

Gillian M. Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que esa agencia no hacía declaraciones sobre casos judiciales en marcha. El fallo del juez podría ser apelado ante la Corte Federal de Apelaciones del 9 Circuito. El juez dijo en su orden escrita que no es trabajo del tribunal "crear políticas ni juzgar la sensatez de política alguna promovida por los otros dos poderes" del gobierno.

La labor de la corte "se limita a garantizar que las medidas adoptadas por los otros dos poderes se atengan a las leyes de nuestro país".

La orden de Robart dice que los elementos federales acusados "y sus respectivos oficiales, agentes, funcionarios, empleados, abogados y personas que actúan de manera concertada o participan con ellos" no pueden aplicar la orden ejecutiva.

Washington y Minnesota estados ganaron una orden temporal de restricción mientras la corte considera la demanda, en la que se busca congelar de manera permanente la orden de Trump. Tanto estados como grupos defensores de los inmigrantes han impugnado la medida de Trump en tribunales en diversas partes del país. Debido al decreto de Trump se cancelaron las visas a unos 60 mil extranjeros, dijo el Departamento de Estado.

CASA BLANCA PEDIRÁ RESTABLECER VETO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará "a la brevedad" una moción de emergencia para invalidar la decisión del juez de Seattle. "La orden del presidente busca proteger la patria y él tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad del público estadunidense", señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.

"Creemos (que la orden ejecutiva) es legal y apropiada", puntualizó. La Casa Blanca emitió en un espacio de 10 minutos dos comunicados distintos con una respuesta similar.

Inicialmente calificó la decisión del juez como "escandalosa", pero en la segunda versión "actualizada", borró el calificativo.

El 53 % de estadounidenses lo desaprueba

Tras dos semanas en la Casa Blanca, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo desaprueba el 53 % de los ciudadanos, según una encuesta de CNN que también reveló ayer que el 60 % se opone al muro y el 53 % al veto migratorio. El nivel de aprobación de Trump, un 44 %, es el más bajo de los registrados por los últimos diez presidentes estadounidenses tras sus primeras dos semanas en la Casa Blanca, según ese sondeo de la firma ORC International.

Barack Obama logró un 76 %, John F. Kennedy un 72 % y Dwight Eisenhower un 68 %, mientras que por la parte baja Ronald Reagan obtuvo un 51 % (7 puntos más que Trump), George H. W. Bush un 57 % y su hijo George W. Bush un 58 %. Más allá del suspenso general, el porcentaje de estadounidenses que "desaprueba fuertemente" al presidente es del 43 %, casi el mismo que lo aprueba.

El mismo sondeo preguntó a los encuestados por el muro que Trump ha aprobado levantar en la frontera sur con México y tan sólo el 38 % respaldó su construcción.

Los que se oponen hoy al muro son un 60 %, mientras que en septiembre eran el 58 % y en septiembre de 2015 un 47 %.

Leer más de Internacional

Escrito en: Veto migratorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. El procurador general de Washington, Bob Ferguson, anunció la suspensión al veto migratorio otorgado por el juez. (AP)

Clasificados

ID: 1309163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx