Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Defiende Córdova rebaja de sueldos

Razón.  Lorenzo Córdova respondió públicamente que la disminución de los salarios de 32 altos funcionarios es legal.

Razón. Lorenzo Córdova respondió públicamente que la disminución de los salarios de 32 altos funcionarios es legal.

AGENCIA REFORMA

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió ayer la legalidad del acuerdo sobre la reducción del 10 por ciento en el sueldos de los consejeros como medida de austeridad.

"Estoy convencido de la legalidad y la constitucionalidad de la decisión que tomó la Junta General Ejecutiva, que yo presido, respecto de la reducción de las remuneraciones de los consejeros electorales y de los miembros de la Junta General ampliada", expresó.

Luego de que Benito Nacif impugnó la quita de salario ante el Tribunal Electoral federal, Córdova recordó que la decisión de la Junta General Ejecutiva fue avalada por unanimidad.

"Es una medida legal y constitucional, pero sobre todo es una medida que es solidaria con el difícil momento que atraviesan grandes sectores de nuestra población", comentó Córdova tras participar en un foro.

Nacif se inconformó con la reducción de 10 por ciento de su sueldo de 177 mil pesos mensuales netos, alegando que el INE excedió sus atribuciones y transgredió principios de certeza y legalidad.

"Como ocurre en toda institución democrática, como es el INE, somos respetuosos de todos los puntos de vista, por muy divergentes que sean.

"Somos también respetuosos de aquellos casos en los que algún miembro de INE decida recurrir las decisiones de autoridad ante las instancias jurisdiccionales", dijo Córdova luego de participar en un foro.

Anunció que la Junta Ejecutiva prepara otro paquete de medidas de austeridad que pondrá a consideración del Consejo General.

ACTO VOLUNTARIO

El consejero Marco Antonio Baños dijo que el recorte de 10 por ciento a sus salarios no fue una imposición.

Expuso que la legalidad de la decisión tomada por la Junta General Ejecutiva se sustenta en que fue un acuerdo voluntario.

"Nosotros estuvimos de común acuerdo que se hiciera esa disminución y tiene legalidad plena en la medida que estuvimos conformes con el tema.

Aseveró que si bien hay preceptos constitucionales y normas que deben ser observadas, la decisión de los consejeros está más allá de ellas.

"Es un acuerdo de los consejeros que yo apoyé. Es una renuncia voluntaria a algo que es nuestro.

"Entonces, por esa parte no hay problema, es una devolución de 10 por ciento para que se utilice en otro tipo de actividades y no vemos ningún tipo de diferencia con el acuerdo tomado", mencionó.

En referencia al recurso que el consejero Benito Nacif presentó ante el Tribunal Electoral federal contra el acuerdo sobre la reducción de percepciones, Baños consideró que es respetable, pero reiteró su aval a la reducción de su sueldo.

"Esta medida es legal, es una renuncia voluntaria, no es una imposición, nosotros estuvimos de común acuerdo que se hiciera esa disminución y con eso tiene legalidad plena, en la medida que nosotros estuvimos conformes con el tema.

Baños refrendó su respaldo a las medidas de austeridad adoptadas por el organismo electoral, entre ellas la devolución de mil 70 millones de pesos que había presupuestado para construir una nueva sede.

"No tengo ningún problema, estoy conforme y me parece que es lo mínimo que podemos hacer ante un escenario de complicaciones financieras del país", agregó.

No es por dinero sino por legalidad: Nacif

El consejero electoral Benito Nacif dijo ayer que decidió impugnar la reducción de 10 por ciento en su sueldo, no por dinero sino para determinar la legalidad de la medida. Argumentó que el recurso que presentó ante el Tribunal Electoral federal cuestiona el acuerdo de la Junta General Ejecutiva.

"Tomar una decisión para buscar el aplauso fácil ante la opinión pública no es la solución. Me preocuparía que se hiciera algo así para eludir decisiones de cómo verdaderamente puede y debe el INE apretar el cinturón para generar ahorros. "Esto no es acerca de salarios, no es por dinero sino por la legalidad, por la Constitución", afirmó. Por ejemplo, dijo, se debe precisar si es legal modificar el tabulador de percepciones, aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de 2017. "Hablo por mí, es un asunto personal. Mi responsabilidad como consejero es vigilar que los propios órganos del Instituto se apeguen a la Constitución y la ley", adujo.

Expuso que el artículo 5 constitucional establece que nadie puede ser privado del fruto de su trabajo, salvo por resolución judicial.

Además, dijo, el artículo 123 precisa que los servidores públicos ven reflejados sus salarios en los presupuestos y no puede ser disminuidos durante la vigencia del mismo, mientras que el 127 señala que los salarios son irrenunciables. "Estamos obligados, por el principio de legalidad, a apegarnos estrictamente a la Constitución y a las leyes", explicó en entrevista. Para el consejero, si el INE quiere aportar a la austeridad debe buscar otras medidas. "No hay que eludir decisiones difíciles de cómo apretar el cinturón", indicó.

Recordó que si en 2016 ya lograron generar ahorros por 500 millones de pesos, el INE puede hacer mucho más que ahorrar excedentes por 11 millones de pesos de salarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lorenzo Córdova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Razón.  Lorenzo Córdova respondió públicamente que la disminución de los salarios de 32 altos funcionarios es legal.

Clasificados

ID: 1309148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx