Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deja Obama próspero mercado laboral

Trabajo. Los empleadores agregaron 227 mil puestos de trabajo el mes pasado, según un reporte del Departamento de Trabajo.

Trabajo. Los empleadores agregaron 227 mil puestos de trabajo el mes pasado, según un reporte del Departamento de Trabajo.

EFE

El presidente Donald Trump heredó un próspero mercado laboral de su predecesor, y la economía estadounidense registró un incremento en las contrataciones en enero y una afluencia de estadounidenses que buscan empleo.

Los empleadores de Estados Unidos agregaron 227,000 puestos el mes pasado, indicó el Departamento del Trabajo ayer viernes. Eso representa la mayor ganancia desde septiembre, y superó el promedio mensual del año pasado de 187,000.

El desempleo creció ligeramente de 4.7% en diciembre a un todavía bajo 4.8%. Pero subió por una alentadora razón: más estadounidenses empezaron a buscar empleo el mes pasado.

La tasa de desempleo sólo cuenta a la gente que realmente trata de encontrar trabajo. En total, más de medio millón de estadounidenses iniciaron su búsqueda de empleo en enero, y la gran mayoría lo obtuvo.

Eso indica que el mercado laboral podría crecer más rápido de lo que se esperaba en los próximos meses.

"Se podría tener un mayor ritmo de crecimiento laboral, porque se cuenta con más gente en busca de trabajo", afirmó Michelle Meyer, economista en jefe para Estados Unidos en Bank of America Merrill Lynch.

Los inversionistas parecían optimistas tras el reporte de empleos. El promedio industrial Dow Jones mejoró 187 puntos para llevar al índice de nuevo por arriba de los 20,000.

Pero algunos de los puntos débiles de la economía persisten: Los salarios promedio por hora aumentaron muy poco el mes pasado.

Y Trump dice que es gracias a su administración

El presidente Donald Trump destacó ayer el reporte del empleo de enero como muestra del ánimo que existe con la nueva administración apenas en su segunda semana en funciones, anticipando tiempos nuevos para la economía de Estados Unidos.

"Va a ser un nuevo juego", dijo el mandatario al referirse a los 237 mil empleos creados en enero pasado, con lo que la tasa de desempleo se ubicó en 4.8 por ciento, en uno de los mejores meses que ha registrado el sector laboral.

Trump indicó que mucho de esto "tiene que ver con el espíritu que priva ahora en el país", aunque evitó aludir al porcentaje de desempleo, que cuestionó varias veces durante su campaña presidencial, calificándolo de manipulado para hacer ver bien a las autoridades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Los empleadores agregaron 227 mil puestos de trabajo el mes pasado, según un reporte del Departamento de Trabajo.

Clasificados

ID: 1309142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx