Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Cae en Veracruz exjefe policial

DURANTE LA DETENCIÓN ESTUVO PRESENTE EL ACTUAL FISCAL DEL ESTADO

Detenido. Arturo Bermúdez Zurita es uno de los hombres más cercanos a Javier Duarte.

Detenido. Arturo Bermúdez Zurita es uno de los hombres más cercanos a Javier Duarte.

AGENCIA REFORMA

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía del estado.

Bermúdez acudió a la sala 2 de juicios orales a la audiencia de descargo de pruebas, en el penal de Pacho Viejo, cuando fue notificado de una orden de aprehensión en su contra.

El exmando fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, proceso que enfrentaba en libertad.

Sin embargo, la orden de aprehensión por la que fue detenido es por enriquecimiento ilícito, confirmaron fuentes de la Fiscalía.

El exmando de la SSP en el sexenio de Javier Duarte fue llevado al penal por un policía que lo detuvo por la cintura.

Durante la detención estuvo presente el actual Fiscal del estado, Jorge Winkler.

El pasado 4 de agosto fue Bermúdez Zurita quien renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública del estado, señalado por el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de tener 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como 23 empresas.

Yunes acusó a Bermúdez de ser uno de los principales testaferros de Duarte.

Incluso de permitir la operación de crimen organizado en Veracruz mientras estuvo al frente de la SSP.

Las propiedades que presuntamente adquirió Bermúdez en Texas están cercanas a a las que posee su esposa, su hermano y dos de sus sobrinos y, casualmente, todas fueron compradas después de 2012.

En una relación de propiedades, en poder de la Fiscalía de Veracruz, se indica que Bermúdez posee dos casas en Spring, en el condado de Harris, en Houston, Texas.

Una de las casas del funcionario de Veracruz está en 26 Whistling Swan Place, con un valor de 355 mil dólares, y otra, en 25219 Kuykendahl Road S210, valuado en 396 mil dólares, y comprada en abril pasado.

Sin embargo, también existen en esa localidad propiedades a nombre de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández en el 19 de Nagshead Place, valuada en 314 mil 779 dólares y adquirida el 31 de agosto de 2012, de acuerdo con la declaración de impuestos a la propiedad de Houston, bajo el número de cuenta 132-426-001-0044.

La carta-poder para comprar esa propiedad fue firmada el 24 de agosto de 2012 por Bermúdez Zurita con presencia del Notario Público Carlos A. Sánchez en Houston.

Las otras propiedades a nombre de Mendoza Hernández son 23 Shimmering Aspen Drive, valuada en 890 mil dólares y adquirida el 1 de octubre de 2012 con número de cuenta 131-267-001-0044; y 38 N. Swanwick Place comprada el 11 de diciembre de 2012 y valuada en 528 mil dólares bajo el número de cuenta para el pago de impuestos 132-335-001-0024.

En el condado de Harris, el hermano del mando policiaco, Miguel Ángel, cuenta con dos propiedades ubicadas en 15 Sawbridge Circle, adquirida el 29 de marzo de 2013 y valuada en 344 mil dólares; y 22 Cohasset Place comprada el 22 de septiembre de 2014 y valuada en 404 mil dólares, de acuerdo con documentos oficiales.

Debaten funcionarios por pruebas de quimios

Tras las diferencias públicas entre la Cofepris y el Gobierno de Veracruz por la supuesta aplicación de quimioterapias falsas a niños con cáncer, el comisionado Julio Sánchez y Tépoz se reunió con funcionarios de la entidad, pero reservó los detalles del encuentro.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios confirmó que el comisionado se reunió con el secretario de Salud de Veracruz, Irán Suárez; con el contralor general de esa entidad, Guillermo Moreno, y con representantes de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa.

Sin embargo, anunció que será en los próximos días cuando difundan el reporte de las irregularidades que se encuentren y las acciones que llevarán a cabo.

Las autoridades federales y estatales se reunieron para identificar la evidencia y a los responsables de los hechos denunciados, luego de la polémica que surgió entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y la Cofepris.

Yunes acusó el jueves que era falso que solamente había una ámpula de Avastin analizada, como lo afirmó el titular de la Cofepris, sino 60 ampolletas de ese medicamento. Al respecto, la Comisión federal reiteró que sólo hay evidencia de una ampolleta irregular.

Leer más de Nacional

Escrito en: Arturo Bermúdez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Arturo Bermúdez Zurita es uno de los hombres más cercanos a Javier Duarte.

Clasificados

ID: 1309141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx