EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Psicosis en aumento

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

El fenómeno Donald Trump está a punto de provocar una psicosis generalizada entre los mexicanos con sus variantes de esquizofrenia, paranoia, delirio y alucinaciones.

Los rumores, reacciones, protestas, especulaciones y muestras de ansiedad están a la orden del día desde que el controvertido magnate tomó protesta como presidente de los Estados Unidos.

Que en un mes expulsarán a los seis millones de mexicanos sin documentos en suelo norteamericano, incluyendo niños, mujeres y paisanos de la tercera edad.

Que vendrán después fuertes restricciones para los turistas y empresarios que viajan con frecuencia a los Estados Unidos.

Que el sentimiento anti-mexicano de Trump y su círculo de colaboradores irá en contra de los hijos de indocumentados nacidos en los Estados Unidos y quienes por ley son ciudadanos norteamericanos con todos los derechos y responsabilidades.

Enseguida la cuchilla se cernirá sobre los residentes permanentes -los de Green Card-a quienes se les investigará si efectivamente viven en el vecino país y si declaran impuestos como cualesquier otro norteamericano.

Estos son apenas unos cuantos de los rumores que a diario circulan por México y entre los paisanos que viven allende del Bravo.

Pero el miércoles la psicosis llegó a su clímax a raíz de una información que envió a varios medios mexicanos la periodista Dolia Estévez, quien reside en Washington.

De origen sonorense, Dolia reportó que durante la charla telefónica del pasado viernes entre Peña Nieto y Trump, este último amenazó con mandar tropas norteamericanas a México para capturar a los "bad hombres".

La periodista escribió además que la conversación entre los mandatarios se realizó en un ambiente tenso en donde Trump advirtió que no necesita a México ni a los mexicanos. "Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no", enfatizó el presidente norteamericano de acuerdo a la versión de la periodista Estévez.

La información sobre la llamada telefónica fue reportada también por la agencia AP, pero en un tono menos severo y amenazante. En México fue difundida por Aristegui Online y por Proyecto Puente de Hermosillo, Sonora.

Más tarde el vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, negó enfáticamente lo escrito por Dolia Estévez y por la agencia AP. Sostuvo que en la conversación se manifestaron diferencias en un tono respetuoso, pero que jamás Trump amenazó con mandar tropas a nuestro país.

Desmintió además un encuentro del canciller Luis Videgaray con altos mandos políticos y militares de los Estados Unidos que fue mencionado por la corresponsal mexicana en su nota informativa.

Algunas agencias noticiosas dieron cuenta de la visita de los jefes militares estadounidenses a Chiapas, pero sin la presencia del canciller Videgaray.

Entrada la noche, la propia periodista escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Mi respuesta a SRE. Mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en @Proyecto Puente, @AristeguiOnline, @elalbertomedina".

Con estas versiones, la psicosis retomó vuelo aunque -hay que decirlo-el desmentido enfático por parte del vocero de la Presidencia de la República sirvió para apaciguar los ánimos antes de un nuevo estallido mediático.

Será deseable que para atajar rumores se publique pronto la versión estenográfica o el audio íntegro de la conversación entre los mandatarios. La situación lo amerita.

Por lo demás señoras y señores, hay que conservar la calma y la ecuanimidad, Trump no es militar ni creemos que sea un demente, ante todo es un negociador duro y evidentemente un neófito de la política y la diplomacia. Tendrá que aprender a golpes, esperamos que rápido y antes que provoque más daños al mundo.

APUNTE FINAL

Increíble: la firma Google que inició su modelo de negocios como un simple buscador de palabras se convirtió en la marca de mayor valor en el mundo con una estimación de 109,470 millones de dólares. Desbancó a la prestigiada Apple cuyo valor cayó en un 27 por ciento el año pasado para cerrar en los 107,141 millones de dólares. Esta valuación la realiza cada año la firma Brand Finance en su reporte Global 500. El tercer lugar fue para Amazon.com cuyo valor ascendió a los 106,369 millones de dólares.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1308899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx