Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Hay que extraer menos agua'

Encuentro. Ayer los organismos en pro del agua, celebraron el Día Mundial de los Humedales. (GUADALUPE MIRANDA)

Encuentro. Ayer los organismos en pro del agua, celebraron el Día Mundial de los Humedales. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Más que obras para recargar el acuífero, es necesario extraer una menor cantidad de agua y que el Gobierno ayude para aplicar la tecnificación del campo, dijo Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas.

Y es que actualmente a través del Programa Irritila, se realizan obras en la Cuenca Alta del Nazas, que se localiza a 450 kilómetros de la región, a fin de traer agua a La Laguna, ya que ante la falta de lluvia es díficil recargar el acuífero.

"El 85 por ciento del agua proviene de la Cuenca Alta tenemos algunos otros lugares en la Cuenca Media y Baja, se recarga muy poca agua, pero ayudan a precisamente hacer un poco más agua en el Cañón de Fernández", comentó Muñoz.

Aunque son necesarias, dijo que además de obras se pueden obtener mayores beneficios, extrayendo menos cantidad de agua.

"Sí es importante también con los grandes consumidores de agua, primero el gobierno ayude implementando la tecnificación del campo y segundo no ampliar más las fronteras de agricultura para poder tener ese equilibrio; necesitamos que la ciudadanía nos ayude con estas obras del pago por Servicios Ambientales, nos ayudan, a traer más agua a La Laguna", comentó el presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas.

Como se informó en diciembre del 2016, pese a que se dio un incremento en las aportaciones al Programa Irritila en 2016, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo que el recurso es significativo, pero insuficiente para todas las acciones de conservación que se requieren para esta importante Cuenca del Nazas.

Propuestas

Para la recarga del acuífero:

⇒ Son necesarias las obras que se llevan a cabo en la Cuenca Alta del Nazas.

⇒ Es urgente reducir la extracción del agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Humedales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Ayer los organismos en pro del agua, celebraron el Día Mundial de los Humedales. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1308825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx