Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pide auditoría por ayuda 'guardada'

FABIOLA P. CANEDO

La síndico de minoría del PAN, Gabriela Casale Guerra, exigió a la Contraloría del Ayuntamiento una auditoría respecto a la bodega que se localiza en bulevar Independencia y calle Jiménez, donde se detectaron despensas sin entregar del Fonden, a fin de aclarar el tema.

Mediante el oficio número 021/2, dirigido al contralor, Javier Lechuga Jiménez Labora, la edil expuso la necesidad de hacer una auditoría respecto a los apoyos recibidos por el Municipio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) -tras la declaratoria de emergencia en la ciudad por las lluvias atípicas-, y también a la bodega donde se guardan las despensas, kits de limpieza e impermeabilizantes que debieron ser entregados el año pasado.

"Ahí mismo se observan muchas cajas de despensas de este apoyo vacías, lo cual denota que el contenido fue entregado sin su caja de presentación original, por lo tanto solicito que se haga una investigación y un reporte que clarifique esta situación irregular en esta bodega", expresó Casale en el documento.

Además, pidió una copia del contrato de arrendamiento de la bodega. Esto luego de que la Dirección Municipal de Protección Civil le informara que la bodega no está entre los inmuebles que renta el Ayuntamiento de Torreón porque se firmó un convenio con el propietario, ya que se trata de un "gran deudor" del Impuesto Predial que busca pagar una parte mediante el préstamo del edificio a la autoridad.

Ayer se informó en El Siglo de Torreón que el Ayuntamiento de Torreón no entregó todos los apoyos del Fonden, pues son 314 despensas las que tiene "pendientes" en una bodega que no está registrada entre los inmuebles que renta la autoridad.

La síndico manifestó que lo que no se entregó se debió regresar al Gobierno federal, pero en vez de ello, se tiene "guardado".

Los apoyos del Fonden eran destinados a los habitantes de colonias que fueron dañadas por las lluvias y la avenida del río Nazas el año pasado. Se recibieron despensas, kits de limpieza, hules y colchonetas, de la Secretaría de Gobierno federal. Tanto la Dirección de Protección Civil en Torreón como la Secretaría de Gobierno de Coahuila aseguraron que los apoyos fueron entregados en su totalidad, sin embargo, aún había despensas en cajas cerradas, con los logotipos de la Segob, en la mencionada bodega, que es custodiada por un empleado de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

La síndico de minoría proporcionó a El Siglo de Torreón las fotografías y videos de su visita a la bodega el miércoles por la mañana, donde se observa claramente que aún hay apoyos sin entregar. También se observan apiladas cajas de cartón de despensas que fueron abiertas, lo que Protección Civil justificó bajo el argumento de que fueron vaciadas en bolsas debido a que las cajas venían maltratadas, sin embargo, se ven en perfecto estado.

Recientemente, este medio publicó que había diferencia en las cifras de beneficiarios para Torreón que reportaban el Municipio y el Gobierno estatal. Mientras que el gobierno de Coahuila aseguró que con los apoyos del Fonden fueron beneficiadas 32 mil personas en Torreón, el Ayuntamiento sostuvo que fueron 14 mi 777, es decir, menos de la mitad.

Pendiente. Son 314 despensas las que se mantienen guardadas en el inmueble de Revolución y Jiménez. (Ramòn Sotomayor)

Pendiente. Son 314 despensas las que se mantienen guardadas en el inmueble de Revolución y Jiménez. (Ramòn Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: Fonden Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Son 314 despensas las que se mantienen guardadas en el inmueble de Revolución y Jiménez. (Ramòn Sotomayor)

Clasificados

ID: 1308810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx