Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen a estados mejorar seguridad

'LAS FUERZAS ARMADAS VAN A COMPLEMENTAR A LAS POLICíAS'

Plan. Osorio Chong se reunió con autoridades estatales y municipales de seguridad en Sinaloa.

Plan. Osorio Chong se reunió con autoridades estatales y municipales de seguridad en Sinaloa.

AGENCIA REFORMA

Los estados y municipios deben cumplir ya con su responsabilidad legal en materia de seguridad, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Más allá de lo que se pueda aprobar, nosotros tenemos ya que caminar y tenemos que ver que en los estados y municipios también se cumpla con la responsabilidad (a la) que están llamados por ley.

"No podemos estar en las mismas condiciones en los estados y los municipios", señaló el funcionario en conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa.

Tras encabezar una reunión de seguridad con autoridades de Sinaloa, reiteró que la Federación buscará firmar convenios con estados y municipios para que asuman compromisos concretos.

De esa manera, dijo, se sabrá públicamente y de manera transparente a qué se comprometen y cuáles son los plazos de ejecución.

"Lo que estamos pidiéndoles en este acuerdo, en este convenio que firmaremos, es que se comprometan a formar instituciones y que el tiempo lo vamos a acordar entre ambos, entre los estados y municipios, y entre los estados y la Federación.

"Y entonces sí saber cuándo van a tener una institución bien formada, cuántos policías van a tener, y eso junto a otras acciones que deben tomar para que entonces la responsabilidad, como dice la ley, recaiga como debe ser en los estados y los municipios", recalcó.

Osorio Chong reconoció que después de un descenso "muy importante" de los homicidios vinculados a la delincuencia, en los últimos meses se incrementaron.

"En los últimas meses este (delito) tuvo un impacto al alza junto a algunos otros delitos. Nunca hemos ocultado cifras, son públicas", expresó.

Se publicó ayer que este año inició más violento que nunca, pues en enero se registró en promedio una ejecución cada hora, al contabilizarse 832 personas asesinadas.

Acompañado del gabinete federal de seguridad, Osorio Chong reiteró que las fuerzas federales seguirán brindando todo su apoyo a las entidades para dar seguridad y combatir al crimen.

"Están apoyando al Estado mexicano, están apoyando a la población. Son mexicanas y mexicanos, no son de otros lugares, y que están arriesgando la vida por proteger la nuestra", apuntó.

 SIN MILITARIZAR

El secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que las Fuerzas Armadas van a los estados a complementar las acciones de las Policías, no a sustituirlas, por lo que es de su interés la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

"No estamos militarizando nada, estamos apoyando a las corporaciones de seguridad pública de aquí y de otras partes de la República", aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miguel Ángel Osorio Chong

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Osorio Chong se reunió con autoridades estatales y municipales de seguridad en Sinaloa.

Clasificados

ID: 1308791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx