Durango

Buscarán regular al Ejército en la seguridad

Prioridad. La Ley de Seguridad Interior pretende regular las funciones del Ejército en seguridad pública.

Prioridad. La Ley de Seguridad Interior pretende regular las funciones del Ejército en seguridad pública.

MA. ELENA HOLGUÍN

La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza aseguró que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es una de las prioridades por atender en este segundo período ordinario de sesiones, el cual inició el día de ayer.

La legisladora de extracción priísta señaló que desde el pasado período de sesiones, se presentó dicha iniciativa, la cual tiende a regular la intervención del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública.

Tal y como se había acordado entonces, se apoyará la propuesta que en este caso presentó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz en conjunto con Martha Tamayo desde el mes de octubre de 2016.

La iniciativa considera que la intervención de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, se deberá hacer a través de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, en la cual se especifiquen las labores que estarán a cargo de los elementos del Ejército y de la Marina, así como el tiempo en que habrán de intervenir.

En ese sentido, la propuesta es que la actuación de las fuerzas armadas se efectuará cuando se presenten actos de violencia en contra de las instituciones, el desarrollo del país y del estado de derecho, o bien cuando se presenten fenómenos de origen natural.

Rebollo Mendoza consideró que se ha generado cierta desinformación sobre esta propuesta, pero aseguró que habrá de enriquecerse en el desarrollo del período legislativo, con la intención de que se formule lo mejor posible para regular la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y combate al crimen organizado.

A la par, dijo, las entidades federativas tendrán que seguirse esforzando para completar las corporaciones de seguridad, como es el caso de La Laguna, donde los municipios de Gómez Palacio y Lerdo presentan avances considerables en este proceso, a la vez que son apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La diputada federal resaltó que además de este tema, la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se centra en cuatro ejes que son: política interior, económica, social e internacional, este último con un énfasis en la atención a la población de migrantes dada la problemática con los Estados Unidos.

Ayer, Rebollo Mendoza fue nombrada como coordinadora de los diputados del PRI del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: Rocío Rebollo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prioridad. La Ley de Seguridad Interior pretende regular las funciones del Ejército en seguridad pública.

Clasificados

ID: 1308572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx