Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Planes de Netanyahu acaban en un desalojo

EL TRIBUNAL SUPREMO FALLó EN CONTRA DEL PLAN DE REUBICACIóN

Resistencia. Cientos de israelíes llegaron al asentamiento para oponer resistencia a la evacuación.

Resistencia. Cientos de israelíes llegaron al asentamiento para oponer resistencia a la evacuación.

EFE

Israel inició ayer la evacuación forzosa de la colonia judía de Amoná, en Cisjordania, en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo, que ayer volvió a plantar cara al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu revocando su plan de reubicación de los evacuados en unas tierras aledañas palestinas.

El Supremo ha fallado en contra del plan de reubicación propuesto por el Gobierno israelí por tratarse también de tierras privadas, argumento que planteó en la orden judicial para la evacuación de Amoná. El plan fue la última propuesta del primer ministro Benjamín Netanyahu para reconciliarse con los colonos después de haber intentado parar en balde una evacuación que lleva años de litigios y aplazamientos, el último solicitado por el Ejecutivo en diciembre para llevar a cabo este plan.

El polémico traslado ha quedado ahora abortado después de que la ONG israelí Yesh Din presentara una demanda en representación de palestinos que reivindican la propiedad de los terrenos donde se pretendía recolocar a varias de las familias colonas. "Esta tierra es sólo para los judíos y para nadie más, no nos vamos a rendir, vamos a seguir aquí (en Cisjordania)", reivindicó Eliza Ofán, una joven de la colonia cercana de Ofrá que acudió ayer a Amoná para mostrar su apoyo.

Como ella, cientos de israelíes, mayoritariamente adolescentes, llegaron al asentamiento para oponer resistencia a las fuerzas de seguridad, levantando barricadas y encendiendo hogueras desde el amanecer. Sobre las 10:30 horas, 3 mil policías se aproximaron lentamente al perímetro de la colonia y fueron recibidos a pedradas.

La evacuación alcanzó su momento más tenso cuando los agentes, seguidos de una excavadora, se desplegaron por las calles y se toparon con jóvenes encadenados para impedirles el paso, lo que terminó en un forcejeo cuerpo a cuerpo y empujones. En total, 13 jóvenes fueron arrestados por desórdenes y por interferir en el trabajo policial y 400 personas han sido alejadas del lugar en autobuses.

Saldo

La evacuación en Amoná continuó durante la tarde:

⇒ Con un total de 22 familias desalojadas y 28 viviendas clausuradas.

⇒ Hoy se demolerán de los habitáculos móviles en los que vivían los colonos desde 1996.

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resistencia. Cientos de israelíes llegaron al asentamiento para oponer resistencia a la evacuación.

Clasificados

ID: 1308434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx