Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EPN

Prevén negociar TLC por separado

Rumbo. La relación de México con EU pasa por un momento difícil, pero hay posibilidad que Peña y Trump se reúnan en marzo.

Rumbo. La relación de México con EU pasa por un momento difícil, pero hay posibilidad que Peña y Trump se reúnan en marzo.

AGENCIAS

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría optar por negociaciones separadas con México y Canadá sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), lo que rompería el espíritu trilateral que data desde 1990, advirtió un experto en Washington.

En un seminario sobre los primeros 100 días de Trump, el director del Instituto México del Woodrow Wilson Center reconoció que la relación pasa por un momento difícil pero en el plano comercial la clave será la naturaleza de los vínculos que la nueva Administración quiere tener en la región.

"La pregunta es: ¿serán esas pláticas entre tres partes? ¿entre México, Estados Unidos y Canadá? ¿O será Estados Unidos conversando con México? ¿Y Estados Unidos conversando con Canadá?", dijo Duncan Wood, director del Instituto de México del Wilson Center en un panel organizado en esta capital.

"Porque parece que (esto último) es la preferencia de esta Administración: tener dos conjuntos de pláticas bilaterales en lugar de meter a todos en el mismo cuarto. Ahora, eso no es el espíritu a lo que estábamos acostumbrados, pero quizá sea la nueva realidad", dijo Wood en una presentación.

Asimismo, Wood reconoció que la relación de México con EU pasa por un momento difícil, pero cree que hay posibilidad hacia la primavera que el Presidente Enrique Peña Nieto visite a Trump.

A partir de entonces pudieran ocurrir pláticas sobre un TLC que él mismo reconoce necesita modernizarse.

"El TLC es un acuerdo imperfecto. Es ahora el 'viejito' de los acuerdos de libre comercio, necesita modernizarse.

"Lo venimos diciendo desde años. Cuando Donald Trump ganó la Presidencia, muchos de nosotros estábamos emocionados ante la posibilidad de negociar un TLC modernizado que tome en cuenta el comercio electrónico, la industria de servicios, el sector de energía", dijo Wood.

Para el investigador, una visita de Peña Nieto a Washington o una conversación con su homólogo podría ocurrir en abril.

'Bienvenida'

Inicia Casa Blanca cuenta de Twitter, en español:

⇒ Con un "!Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca!, la administración del presidente Donald Trump puso en marcha su primera cuenta en español.

⇒ La apertura de la cuenta sigue a la decisión de la nueva administración republicana de remover la página en español de la Casa Blanca en Internet.

⇒ Así como las dedicadas a los derechos civiles, el cambio climático y derechos de la comunidad homosexual, lésbica y transgénero.

Leer más de Internacional

Escrito en: EPN tlc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rumbo. La relación de México con EU pasa por un momento difícil, pero hay posibilidad que Peña y Trump se reúnan en marzo.

Clasificados

ID: 1308429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx