Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cofepris duda sobre las quimios falsas

Aclarar. Julio Sánchez y Tépoz, de Cofepris, urgió al gobierno y a la Secretaría de Salud de Veracruz a presentar las pruebas.

Aclarar. Julio Sánchez y Tépoz, de Cofepris, urgió al gobierno y a la Secretaría de Salud de Veracruz a presentar las pruebas.

AGENCIA REFORMA

Hasta ahora no se ha encontrado evidencia que compruebe que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños con cáncer, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

A 14 días de que esa dependencia, a petición de la Secretaría de Salud federal, iniciara una investigación en Veracruz por el supuesto uso de medicamentos caducos y pruebas falsas de VIH, que denunció el gobernador Miguel Ángel Yunes, el comisionado aseguró que no hay evidencia científica al respecto.

Por eso, urgió al Gobierno y a la Secretaría de Salud de Veracruz a presentar las pruebas en las que se basaron para denunciar esas irregularidades, pues a la fecha no han difundido evidencia que sustente eso.

El titular de la Cofepris aseguró que han realizado visitas de verificación sanitaria en 20 establecimientos relacionados con el caso, incluidos el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital de Especialidades número 14 de Veracruz.

Sánchez y Tépoz dijo que se revisaron 151 expedientes clínicos de pacientes con cáncer que fueron atendidos entre 2011 y 2016 en el Centro Estatal de Oncología, de los cuales 36 corresponden a pacientes pediátricos y 115 a adultos, y en ningún caso se comprobó la aplicación de agua destilada ni de medicamentos falsos y tampoco se reportó daño a su salud.

Detalló que, derivado de esas investigaciones, encontraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario.

Explicó que las compras de esos medicamentos las hizo la Secretaría de Salud estatal desde 2010 y no se adquirieron a través de compras consolidadas de medicamentos.

Mientras que las pruebas de VIH entraron al País de manera ilegal, procedentes de China.

Por ello, aseveró, la próxima semana entregarán el reporte al Ministerio Público de la federación y al Órgano Interno de Control para que finquen responsabilidades a los funcionarios que desde 2010 estuvieron a cargo de la compra y distribución de medicamentos en Veracruz.

El comisionado aseguró que continuarán con las investigaciones en esa entidad hasta aclarar lo sucedido.

PIDEN LOCALIZAR 23 MIL PRUEBAS FALSAS DE VIH

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró casi 47 mil pruebas rápidas falsas de VIH en la Secretaría de Salud de Veracruz por carecer de registro sanitario.

Sin embargo, dijo el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz, la dependencia sanitaria estatal adquirió 70 mil paquetes de esa pruebas en 2011.

Por ello, urgió a las autoridades de Veracruz a localizar de manera intencionada las 23 mil pruebas falsas que faltan, a fin de asegurarlas e impedir su uso, pues representan un riesgo a la salud porque pueden arrojar falsos negativos.

También requirió información de la atención médica otorgada a los pacientes con cáncer y VIH.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cofepris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclarar. Julio Sánchez y Tépoz, de Cofepris, urgió al gobierno y a la Secretaría de Salud de Veracruz a presentar las pruebas.

Clasificados

ID: 1308414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx